Duda en balace de sumas y saldos

Mi duda viene cuando saco el balance de sumas y saldo. Que en el saldo inicial del asiento de apertura cuenta 100. (-5500), en el Debe cero y en el Haber cero. Y en la cuenta 572. En el saldo inicial da 5500, en el debe da cero y en el haber da cero, lo que lleva que al final estas cuentas se anulen, y queda cero. (Esto me aparece cuando es del 01/04/10 al 30/06/10 (que fue cuendo se creo la empresa o desde cuando existe contablemente y fiscalmnte).
Pero, deben de ir en el saldo inicial o en el debe y haber, ya que mirando los asientos y el libro mayor, el asiento esta correcto. Entonces no se si esto que me aparece en el balance es correcto.
Se me olvidaba, si la suma y saldo la pongo en fecha 1/4/10 al 31/12/10, el saldo de inicio de la cuenta 100. Coincide con el debe, pero una en signo negativo y otra en signo positivo. Igual ocurre con la cuenta 572.
Otra duda que tengo, es que normalmente los libros o cuentas anuales se hacen el día 1/1/.. Y 31/12/.. , pero si la empresa comienza ya entrado el año, en los libros o en la cuentas anuales a la hora de entregarlos en el registro mercantil hay que poner desde que yo llevo la contabilidad de la sociedad, no desde el 1/1/2010, ya que en esa época no exitia la empresa. ¿Ok? ¿Es así?

1 Respuesta

Respuesta
En el primer caso (desde el 01/04/2010 a 30/06/2010) no te aparecen movimientos en el debe y haber y si en la apertura porque el apunte de constitución del capital debe ser anterior a 01/04/2010, de todas formas aunque no aparezcan movimientos es el debe y haber es correcto. Si sacas un sumas y saldos del 01/01/2010 a 30/06/2010 si apareceran.
En el segundo caso salen positivos y negativos porque a 31/12/2010 has debido hacer el asiento de cierre en el que se saldan todas las cuentas de balance. También es correcto así.
Los libros del primer año son desde la fecha de constitución hasta la fecha de cierre (31/12). El siguiente año será desde el 01/01 hasta el 31/12
Ok, esta todo aclarado, de todos modos el programa no me da la opción de poner a 01/01/2010, solo 1/4/10 al final del ejercicio o final de cada trimestre. Así que por lo que me dice interpreto que esta todo correcto, ¿verdad?
Gracias y saludos, en cuanto me conteste a esto le doy la valoración.
Si solo te da la opción del 01/04/2010 debe ser porque el ejercicio creado debe ser desde el 01/04/2010 a 31/12/2010. No te preocupes es correcto.
Le voy a hacer una ultima pregunta con respecto a la legalización de libros: ¿Los puedo encuadernar todos en 1 único libro? Es decir, todos los libros (diario y balace de inventario y cuentas anuales) en una única encuadernación.
Eso si cada uno trae su propia enumeración, ¿estaría correcto? Porque el programa no me deja, como es obvio poner una única enumeración para todos los libros, ya que son diferentes.
¿Y ademas tendría que dejar entre balance y balance y libro diario y folio en blanco tanto por delante como por detrás? O si los encuadernos todos juntos dejo solo 1folio en blanco por delante y otro por detrás.
Saludos y gracias, espero su respuesta lo antes posible.
Puedes encuadernar los libros en un solo tomo. Eso si cada libro debe tener una portada que lo identifique y una diligencia final que indique el tipo de libro de que se trata, a que periodo corresponde y cual es el numero de folios que lo componen. Olvidate de las numeraciones (sobre todo en el Libro Inventario y Cuentas Anuales), lo importante es el numero de folios que indicas en la Diligencia Final.