Como saber la cuota de interés

Tengo un leasing en el cual me aparece en el cuadro de amortización, la cuota bruta, el iva, la cuota neta, la amortización y los rendimientos, pero no el interés, mi pregunta es: en este supuesto los rendimientos corresponden a los intereses. También se detalla en el contrato que el precio de compra es 21.035,42 y el precio del contrato 24.915,60, además del tipo de interés nominal: 3,250% y el tae: 3,971%, ¿cómo sería el asiento de apertura de este leasing?

1 Respuesta

Respuesta
Los rendimientos con casi total seguridad corresponden a los intereses.
Para comprobarlo divide el tipo de interés nominal entre los 12 meses del año y ese tipo de interés lo multiplicas por la deuda pendiente antes de ese pago y tiene que darte el rendimiento de ese pago. (En el caso general y extendidio que las cuotas sean mensuales).
La diferencia entre el precio de compra y el precio del contrato debe ser la suma de todos los intereses que vas a pagar.
Se contabiliza al DEBE:
217 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero por 21.035,42 euros
272 Gastos por intereses diferidos por 3.880,18 euros.
Se contabiliza al HABER
A cuentas de acreedores por arrendamiento financiero a c/p y a l/p de acuerdo a las cuotas del ejercicio presente y del resto de cuotas.
Con los datos que me das, el leasing debe ser a 50 cuotas mensuales más la opción de compra final. ¿Es correcto?
Espero que te haya servido de ayuda.
Me gustaría que me confirmarás el número de cuotas por curiosidad y para ver si he hecho los cálculos bien.
Olvida lo de las cuotas porque seguramente me haya equivocado.
Primero te explico que significa cada columna de la tabla de amortización y luego paso a solucionar tus preguntas.
CUOTA BRUTA: es la cuota que vas a tener que pagar al arrendador financiero cada mes.
IVA: el arrendamiento financiero está gravado con el IVA y te exponen cual va a ser.
CUOTA NETA: es la cuota sin IVA. Es la cuota que va pagando el leasing y la cuota que realmente va a cobrar la cía por esa operación. El IVA lo tendrá que ingresar en Hacienda.
Esta cuota neta se destina a pagar el valor del bien (lo que recibe el nombre de AMORTIZACIOM en la tabla) y los intereses por financiarte dicho valor del bien en tres años (lo que recibe el nombre de RENDIMIENTO y que para ti son los intereses financieros de la operación).
Bien, en el fondo es parecido a una operación de préstamo en la que la AMORTIZACIÓN va cancelando el principal y el RENDIMIENTO va pagando los intereses.
Ahora tus preguntas:
Asiento de apertura
(217) por la suma de la columna AMORTIZACIÓN.
(272) por la suma de la columna RENDIMIENTO.
Las cuentas de Acreedores por arrendamiento financiero a corto y largo plazo deben sumar juntas la columna de CUOTA NETA.
La amortización a realizar, debe ser la misma que harías a ese bien si lo hubieras comprado por otro método. Es independiente del contrato.