Asiento de apertura

Necesito llevar la contabilidad de una empresa y hace mucho que no llevo contabilidad. Tengo una duda en el asiento de apertura, en la escritura figura botellas de vino por 1200 y equipo informático por 3600. Si tenemos en cuenta que no hay socios exclusivamente el administrador único cómo sería el asiento
También necesito saber con la nueva reforma si tengo que amortizar el equipo informático de forma anual como sucedía anteriormente.
Muchas gracias y un saludo
{"lat":38.272688535981,"lng":-4.921875}
Respuesta
Entiendo que las botellas de vino serán existencias, y lógicamente la empresa se ha creado mediante aportaciones no dinerarias.
Asiento de apertura:
1200 (300)
3600 (217) ------- (100) 4800
Respecto a la amortización del ordenador (217), se imputa mensual aunque la mayoría de las empresas lo hacen anualmente. En este tipo de equipos la amortización es el 25% anual.
Muchas gracias por la aclaración. Pero te quería consultar si la amortización es a 4 años, y si la factura que dispongo de la compra de ese equipo informático debo contabilizarlo o al estar incluida en el asiento de apertura ya no se incluye.
Debes de contabilizar la factura, y deducirte el correspondiente IVA en tu declaración trimestral. Y lógicamente realizar las amortizaciones correspondientes.
Ten en cuenta, que el inmovilizado va a depreciarse con el uso y con el tiempo. Y esa depreciación hay que reflejarla contablemente.
Perdona pero no me ha quedado muy claro, si en el asiento de apertura indico los equipos informáticos y contabilizo posteriormente la compra, ¿no estoy duplicando los datos?
El equipo informático es aportado por un socio, ¿sin qué la factura haya sido emitida a la sociedad?
Te explico es una sociedad del mismo administrador, la antigua la hemos dejado "dormida" y para crear la nueva se usan tanto las existencias como los equipos del que ya existían anteriormente en el negocio, por lo que de este modo tenemos estos datos en la escritura claro figurando que lo aporta el administrador.
Puedo realizar la factura de la anterior empresa a la nueva pero lo que ya no sé es cómo llevarlo a la contabilidad, teniendo en cuenta lo que te he contado. Quizá sea mejor no realizar la factura teniendo en cuenta que el importe es superior a 3.000 euros
Muchas gracias
Ok
Pues olvídate de todo lo que te he dicho de contabilizar la factura, deducir iva, etc. Simplemente tienes que hacer el asiento de apertura, traspasando todos los datos que reflejas en la escritura contra la cuenta (100).
Eso sí, debes de seguir amortizando los inmovilizados por la vida útil que les reste.