¿Tengo qué crear subcuentas de cada empleado?

Estoy utilizando el Contaplus y es la primera vez que llevo la contabilidad de una empresa y tengo bastantes dudas.
¿La qué necesito saber ahora es si necesito crear una subcuenta para cada empleado? A la hora de hacer los asientos de nominas y como seria esa cuenta dentro de remuneraciones pendientes 465000001, 465000002... ¿y así sucesivamente?
Mi jefe paga con talón así que para contabilizar el talón supongo que necesito tener creado las cuentas con los nombres de los empleados y los nif.
Como lo necesito cuando contabilizo cualquier compra o venta.

1 respuesta

Respuesta
No existe obligación legal de que lleves una cuenta para cada empleado. Aunque es recomendable si lo que quieres saber es lo que cobra cada uno, los pagos que les has realizado, si se le debe algo, etc.
Eso lo tienes que decidir tu, porque es una cuestión de organización. Yo si lo hago y te instaría a hacerlo así, con una cuenta por cada empleado, para controlar qué cobra, cuanto cuesta, y qué se le debe a cada uno.
Ya te digo que es una cuestión de organización. Cuanto más detalles la información, mayor acceso tendrás a ella, y serás más rápido a la hora de consultarla y procesarla.
Te pongo un ejemplo, para que veas la utilidad de fraccionar en cuentas independientes para cada empleado. Por ejemplo, si tu jefe en un momento determinado quiere saber si un empleado ha cobrado su cheque, o el empleado te reclama porque no le han abonado su cheque.
No es lo mismo que tengas todos los cheques de todos los meses y de todos los empleados contabilizados en una sola cuenta, que en cuentas separadas.
Si lo tienes en una sola cuenta tendrás que rastrear y buscar entre todos los apuntes hasta que encuentres el del empleado en concreto. Si lo tienes en una cuenta separada, simplemente vas a la cuenta de ese empleado, y ves rápidamente si lo cobró o en qué fecha fue.
Al final es más rápido y ahorras tiempo en futuras consultas.
La nomenclatura de las cuentas puede ser como indicas. Aunque también podrías hacerlo por divisiones, por ejemplo:
Los empleados de almacen se les asignan cuentas 465001001, 465001002, etc.
Los empleados comerciales se les asignan cuentas 465002001, 465002002, etc.
Y así sucesivamente con cada división, sección o departamento de la empresa. Dependiendo del volumen de empleados que tengas puede ser útil.
Ya te digo que es una cuestión de organización, y al final, tener la información en cuentas individualizadas, te ahorra tiempo y te facilita el trabajo.