Cheques al portador

Para que me de su opinión.
Soy empleado de administración de una empresa de chatarra. Compramos
chatarra a particulares y pagamos en metálico semanalmente. A final de semana a
cada particular le hacemos su autofactura con el importe del genero que ha traído.
Estos proveedores prefieren cobrar en metálico, por lo que semanalmente y para
justificar estos pagos en hacienda hacemos un cheque al portador para cada
autofactura y voy al banco a cobrar 15 o 20 cheques al portador que suman unas
cantidades de 1500 euros aproximadamente de la cuenta bancaria de nuestra
empresa (la central esta localizada en otra provincia)para pagar a cada
particular su autofactura en metálico. Al ser cheques a portador del mismo
banco pero de otra oficina me solicitan el dni. Una vez pagado en metálico al particular
su autofactura, adjunto una copia del cheque al portador que he cobrado en el
banco a la autofactura. Mi pregunta es si puedo tener problemas con hacienda si
sigo cobrando a mi nombre tantos cheques al portador. Cada copia de los cheques
que cobro lleva su autofactura por lo que el gasto esta está justificado solo
que yo lo cobro en el banco para pagarle al particular en metálico. Mi empresa es
de otra provincia y esta es la forma que emplean para mandarnos dinero para
estos gastos.

2 respuestas

Respuesta

En principio, no debería de tener problemas por cobrar usted para realizar los pagos, pero debería de hacer firmar un recibo de cobro en efectivo, a cada uno... ademas de la autofactura...

lo hacemos así: por ejemplo un particular viene 3 veces en semana y tiene 3 albaranes. al final de semana se le hace su autofactura y al pagarle en efectivo firma cada albarán como pagados y estos se adjuntan a la autofactura. es correcto?

En nuestra opinión, ademas de esto, debería hacerle firmar un recibo del cobro en efectivo...

Agradecemos valoracion y cierre de la pregunta. Gracias.

Respuesta

Hay dos vertientes de la cuestión que hay que diferenciarlas.

1.- Como empleado de la entidad. Como tal está obligado a cumplir sus obligaciones, y entre ellas se encuentra el cobro de talones, por tanto, al no haber lucro o razón alguna que impute esos importes con sus ingresos, no hay razón alguna de preocupación.

Por poner un ejemplo valore cuantos cheques al portador cobrará un mensajero en un año que trabaja en una empresa de mensajería y su labor consiste en pagar recibos de suministros. Ajenos.

2.- Como entidad, tratándose de cantidades pequeñas y justificadas con autofacturas que justifican cada cheque tampoco hay nada que decir a menos que la acumulación de importes o las autofacturas de algún cliente pueda ser sospechosa por algún motivo particular.