Organigrama

Mi nombre es jose luis y estoy realizando un estudio sobre el sector turístico, mi problema es que tengo una serie de ocupaciones y me es difícil enmarcarlas en el organigrama de una agencia de viajes que tengo que construir (director, empleado y jefe de reservas, empeado y jefe de producto, promotor, guía, jefe de oficina, vendedor, jefe de ventas, empeado de calidad, entre otras). Si pudieras echarme una mano con la construcción del mismo te lo agradecería. Muchas gracias, mi mail es [email protected].

1 respuesta

Respuesta
Veamos, la construcción de un organigrama como el que comentas va a depender del tamaño de la agencia y del tipo, es decir, si es mayorista, minorista o mayorista-minorista, pero bueno, vamos a intentarlo. Partiendo siempre del Director General, una agencia suele tener 3 áreas básicas:
1. ÁREA TÉCNICA O DE PRODUCTO: dentro encontraríamos una SUBÁREA DE RESERVAS O BOOKING (jefe de reservas y empleado); y una SUBÁREA DE PRODUCTO (Jefe de producto y empleado) de donde partirían una DIVISIÓN NACIONAL-ÁREA EMISORA con sus correspondientes delegaciones y dependiendo de estas delegaciones las sucursales u oficinas (Jefe de Oficina, aquí también hay vendedor), y una DIVISIÓN INTERNACIONAL-ÁREA RECEPTIVA (con sus forfetistas, guías, transferistas e incluso sucursales en el extranjero)
2. ÁREA COMERCIAL O MARKETING con las subáreas de PROMOCIÓN (Promotor), PUBLICIDAD y VENTAS (Jefe de Ventas y vendedor, empleado de calidad)
3. ÁREA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA con los departamentos de Personal, Contabilidad...
Bien, espero que esto te ayude, de todas formas si necesitas que te aclare un poco las funciones de cada área ya sabes...por aquí estaré sobrevolando...¡suerte con el estudio!.%>