Contabilizar un embargo de sueldo

Contratamos a un trabajador hace unos meses y hemos recibido una notificación de Hª de que tiene una deuda contraída con ellos y que le debemos embargar el sueldo en su parte correspondiente.

El gestor encargado de las nóminas ha descontado en su nómina la cantidad correspondiente y ahí es donde aparecen mis dudas:

1.- No se a que cuenta llevar esa cantidad a la hora de contabilizar la nómina.

2.- Se llevó al banco un documento de pago enviado por Hª, pagando nosotros, claro está, esa cantidad descontada de su nómina y este asiento tampoco se como hacerlo, a que cuentas llevarlo.

1 respuesta

Respuesta

Realmente es mucho más sencillo de lo que parece. Imaginemos que el trabajador percibe 1.000 euros netos, y el embargo es de 100 euros al mes. Él cobrará 900 y la agencia tributaria 100 ¿no es así?

Pues no debes liarte, simplemente pasa los pagos:

900 (465/xx) a (57x/XX) 900 Por el salario neto que percibe el trabajador

100 (465/xx) a (572/xx) 100 Por el pago del embargo a la agencia tributaria.

Ahora bien, si quieres llevar un control de lo que le descuentas por el embargo, ya que no lo pagas inmediatamente, abre una subcuenta diferente de salario pendiente de pago para el embargo y ya está. Te pongo un ejemplo del devengo de la nómina:

1500 (640) Total salario devengado

A (465/xx) 900 Importe neto a cobrar por el operario

(465/xy) 100 Importe del embargo a liquidar a la Ag. Tributaria

(476) 150 Seguridad Social a cargo del empleado

(4751) 350 Deducción del IRPF aplicada en nómina.

Y el pago lo contabilizas contra cada una de las cuentas, lo del trabajador por un lado y lo del embargo por otro.

Yo utilizo subcuentas diferentes para cada trabajador, así me es más simple controlar qué cobra cada uno. Puede darse el caso que anticipes importes y apliques un pago de ese anticipo en varios meses, por ejemplo, si lo tienes en subcuentas separadas es más simple de controlar.

Espero haberte sido de utilidad, no olvides valorar la respuesta.

¿No te ha servido mi respuesta? SI no ha sido así quedo a tu disposición, si te sirve.

Hola,

Muchas gracias por tu respuesta, tu explicación la he entendido perfectamente pero tengo una duda, yo pensé que la parte a embargar y que pagamos nosotros iba a alguna cuenta de Hacienda pero veo que no es así no??.

Gracias

El que le debe a hacienda es el trabajador, no la empresa. Así al menos lo entiendo yo. Obviamente, maestros tiene la Iglesia, y es posible que alguien prefiera contabilizar la deuda en vez de en la cuenta de remuneraciones pendientes en una cuenta de Hacienda Pública acreedora por diversos conceptos. Pero yo es que creo que es sueldo, y que la forma correcta es esa. En realidad es un movimiento de tesorería puro y duro, y en tanto figure en el pasivo como una deuda de la empresa, cualquiera de las dos interpretaciones puede darse como válida.

Pero lo dicho, mi manera, que no debe ser tomada como la Ley, soy un humilde contable, por favor!, es la que te indico. Creo que es la más limpia y la que mejor refleja la imagen fiel de la empresa.

Te pongo un ejemplo, que se da también muchas veces. El trabajador es un tipo divorciado que tiene que pasar pensión por alimentos a su ex-mujer por sus dos hijos pequeños, pero el tipo no la paga. La mujer pide el embargo de su sueldo y un juzgado decreta que la empresa sea la que pague directamente la pensión a los hijos descontándola de la nómina. También es un embargo, y lo contabilizarías de la misma forma.

El caso es tener controlado cada importe por separado, y que cualquiera que coja el balance, de un simple vistazo, sea capaz de saber qué hay en cada cuenta. Yo suelo ser también bastante explícito en los nombres de las subcuentas. "embargo suelo a pepito flores por Hac.Pub" puede ser un buen nombre!.

Piensa que la contabilidad a la que primero debe servir es a ti. Luego al gerente, y en último lugar a la Agencia Tributaria. Antes están clientes, proveeodres, bancos, etc. Y debes procurar que la información esté de forma y manera que cualquiera la pueda interpretar sin necesidad de que tu le indiques. Por eso es un sistema normalizado.

En fin, que hoy estoy dicharachero...