Inmovilizado del 2008 no contabilizado

Me voy a hacer cargo e la contabilidad e una Sociedad Cooperativa protegida. En el año 2008, en las Cuentas Anuales aparecen unos importes de Inmovilizado materia, e Inmovilizado Intangible, así como AAIM, y AAII.
Sin embargo, ni en ese año ni en los posteriores aparecen dichos conceptos e importes en la Contabilidad, ni el I.Sdes ¿cómo puedo contabilizarlos en el 2010, para que este ya todo correcto?
Muchas gracias... Es muy urgente

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que he entendido dices que en el año 2008 aparecen elementos patrimoniales del grupo 2 con sus amortizaciones correspondientes, pero que en el 2009 y 2010 no. Pues esto es que en el asiento de apertura de los dos años siguientes no han contabilizado los inmovilizados ni tampoco sus amortizaciones. Si es así en los balances finales de los años anteriores debe haber un descuadre, ya que al contabilizar la adquisición han debido abonar con las cuentas 523, 173, o del grupo 57. Por lo tanto debes ir al asiento donde contabilizaron la adquisición y ver las cuentas que se utilizaron y seguir un poco la pista de como han hecho los balances finales y asientos final y de apertura de los años pasados. Porque creo que no solo no han pasado estos inmovilizados sino que ademas han debido dejar otras cuentas atrás o a ver como han arreglado los descuadres una vez investigado un poco esto creo que te sera más fácil darle solución, si aun no lo ves pues dime como han lo han ido haciendo, y ya vemos. Por las amortizaciones no hay problemas porque como se carga a una cuenta de gasto pues todos los años se cierra con la cuenta de resultado del ejercicio (129), así que tan solo tienes que contabilizar las AAIM y las AAII de los años anteriores hasta llegar a este año. No pasa nada lo único que en el I.Sdes. de los años anteriores no se ha tenido encuenta este gasto y ahora si.
En primer lugar gracias por su respuesta.
El problema esta en que el Inmovilizado, ha sido reflejado en las Cuentas Anuales8que se hicieron a voleo), pero no están reflejados en la Contabiliad, ni en el I.Sdes, y yo querría que antes de cerrar el año 2010, pudiera Contabilizar ese Inmovilizado(que ya esta pagado), así como la Amortización hasta la fecha... Muchas gracias, y un saludo
A ver, si ha sido reflejado en la Cuentas del 2008 es que ya esta contabilizado con su pago y todo en el momento en que se adquirió y tu no puedes volver a duplicar ese asiento. ¿Has probado a sacar un balance? Hazlo y si no te sale el inmovilizado que dices es que lo han dado de baja. Por eso te digo que puntees los asiento de apertura y cierre de los años anteriores a ver si hay algún error con estas cuentas. Dices que en el año 2008 es la ultima vez que aparece así que mira también estas cuentas a lo largo del año 2009 a ver si hay algún apunte dándolo de baja. Si siguen dados de alta la amortización la registras normalmente contabilizando la de los años anteriores y llevándola a su cuenta de gastos correspondiente.
Con respecto al Impuesto de Sociedades te recuerdo que se aplica sobre el beneficio obtenido, es decir sobre la cuenta de resultado si hubiera beneficios y no sobre inmovilizado.
Creo que es lo mejor que puedes hacer ya que no puedes volver a contabilizarlo. En el caso que no encuentres el error creo que es mejor que lo dejes como esta.
Disculpe mi insistencia... el tema es que fue adquirido entre el 2004 y 2008, y nunca lo han contabilizado, pero esos elementos están en la empresa, funcionando... es decir están en actividad.
El import de los mismos asciende a unos 70.000 5, por tanto considero que si debían contabilizarse, por que cuando en su momento se deseen vender. ¿Bajo qué concepto entraría en la empresa lo que se obtuviera por ellos?.
Un saludo, y gracias de nuevo
Disculpa, entendí que estaba contabilizado. Entonces si nunca lo han contabilizado si que debes contabilizarlo, pero tiene que haber un descuadre en la tesorería porque si se pago en su momento ha de haber una salida de efectivo en las cuentas del grupo 57 sin justificar o algún proveedor de inmovilizado de largo o corto plazo que no se ha dado de alta, estos son las cuentas 523 o 173 o que se han dado de alta como proveedores normales o aceedores o a saber que han hecho. Por eso, vas a tener que investigar un poco por donde ha llegado, busca la factura, pregunta a tus jefes y aunque no sea un trabajo fácil ni agradable, de todas formas vas a tener que buscar si hay algún asiento en esos años de salida de efectivo que coincida con los importes de los muebles y ver como lo han contabilizado en ese momento para poder tu arreglar eso y que cuando contabilices el inmovilizado no te descuadre nada, las amortizaciones como te dije anteriormente. Si no, pues lo dejas como esta y cuando lo vendas lo que haces es llevarte el importe completo de venta a las cuentas 771 o 770, dependiendo de si es material o intangible o llevártelo a ingresos extraordinarios. El problema es que vas a tener que declarar el importe completo de la venta como ingreso sin poder deducir las amortizaciones y sin tener en cuenta que hayas tenido perdidas en la venta por no poder deducir las amortizaciones.
De las dos soluciones que puedes darle creo que la primera es la mejor, así que suerte con el punteo de cuentas. Y no te preocupes si sigues teniendo dudas es un placer ayudar.