Negocio de hostelería amortizaciones

Tengo un negocio de hostelería, y hace tres años hicimos reformas, al hacer las amortizaciones en diciembre y realizar el cierre, la cta de P. G. Reflejaron bastantes pérdidas, uso el contaplus, este año me va a pasar lo mismo. La amortización la hago lineal 10% primera pregunta ¿Podría variar las samortizacion para rebajar pérdidas?
Segunda pregunta; Que asinto debo hacer para reflejar la pedidas

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la amortización, comentarte que existen una tablas oficiales donde ser refleja el mínimo o máximo amortizable por elemento, pudiendo realizarlas por % o por tiempo.
Según indicas en tu pregunta, hablas de un 10% que amortizas anualmente, pero indicarte (desconozco qué amortizas) que no puedes aplicar un % fijo de amortización indistintamente a cualquier tipo de inmovilizado. Es decir, un equipo informático no se amortiza igual que elemento de transporte o mobiliario.
Respecto a si puedes variar la amortización: Siempre y cuando se encuentre dentro de los mínimos y máximos que te indica la tabla, podrías hacerlo. Pero unilateralmente no puedes cambiar el método de amortización para un mismo elemento. Una vez comenzada la amortización por un sistema se deberá continuar con él hasta el fin de la vida útil, salvo causas extraordinarias que se deberán señalar en la Memoria.
Asiento para reflejar las pérdidas: Tendrás que utilizar la cuenta 4745 crédito por pérdidas a compensar del ejercicio, y el importe que se refleja es el % que le corresponda de impuesto, p.ejemplo el 30%. Tenemos pérdidas por 10.000, el asiento sería 3000 (4745)---- (630) 3000.