Dudas sobre amortizaciones

Ya para acabar tengo una duda de contabilidad.
Si yo aporto a nombre propio equipos informáticos a mi nueva Empresa, ¿son amortizables? Pero si eso bienes ya los utilicé anteriormente cuando ejercía como autónomo, ¿son amortizables igual? ¿Debo tener factura de esos bienes?
Otra cosilla, los programas informáticos de cosecha propia y que se utilizaran en la empresa, ¿son amortizables?
Para finalizar, cuanto años se amortiza el mobiliario, ¿el software y los equipos informáticos?

1 Respuesta

Respuesta
A ver, los equipos que aportas como capital inicial aparecerán en tu activo en el grupo 2 y son amortizables por supuesto, por el valor que les hayas dado en el momento de la constitución de la SL, al margen del valor que tuvieran cuando estabas de autónomo. Es aconsejable tener factura de los mismos aunque puedes tasarlos tu mismo ante notario.
Los programas informáticos de tu cosecha los puedes valorar y si los utilizas en tu empresa también aparecerán como activo de la misma y también podrás amortizarlos como los anteriores.
En cuanto al porcentaje, existen múltiples maneras de amortizar un inmovilizado, aunque la más utilizada es el porcentaje constante y lineal que emite hacienda en sus tablas fiscales, el cual puedes consultar en internet poniendo "tablas fiscales de amortización".
El mobiliario se amortiza al 10% anual como máximo o en 20 años como mínimo
El software un 33% o 6años
Los PC´s un 25% o 8 años.
Un saludo y si tienes más dudas consúltame.