Descuento proveedor sobre pvp

Buenos días, se me plantea una duda entre dos opciones.
Por ejemplo tengo dos proveedores, uno le pago a 30 y el otro a 60 días. Imaginemos que uno me hace un descuento sobre el precio neto de un 8% y el otro 5% (son descuentos antes de impuestos, no considerados como pronto pago). ¿Qué de los dos es más rentable si pienso en el circulante?
Existe alguna fórmula, que pueda utilizar para hacer los cálculos rápidos. (Rotación de días * el coste de mi financiación, etc...)
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Todo va a depender de los importes que te gire cada proveedor, no es lo mismo un pago a proveedor a 30 días de 1.000 con un descuento de un 8%, que un pago de 100.000 al otro proveedor a 60 días con un descuento de un 5%. Lo que tienes que valorar es el "coste de oportunidad" para ello valoras qué te costaría a ti la financiación de tus pagos (coste línea de crédito por ejemplo) a 30 ó 60 según los importes y el tipo de interés que tienes que soportar por tú financiación si hicieras el pago a contado. Creo que te sería lo más sencillo.
Hay métodos para calcular dichos costes, utilizando los valores actuales a una fecha determinada y a un tipo de i, utilizando las matemáticas financieras.
Osease, valorando mi coste financiación a un 7% TAE, debería actualizar el importe de cada una de las opciones a valor actual ¿?
Esa sería una opción.
Pero si lo que estamos pensando, según tu respuesta original, de pensar en el circulante, nos interesaría la opción que más retarde el pago aunque el tipo de descuento que nos aplicasen fuese menor. Ello nos facilita que antes del vencimiento de pago se produzcan los ingresos de los clientes. Llevando una buena correlación de ingresos y pagos. Plazo de ingresos superior al pago de proveedores, hace que nuestro margen de maniobra mejore sustancialmente, lo que provocaría un menor coste de financiación a la hora de atender pagos.