Impto venta minorista hidrocarburos

¿Me puedes decir como se contabiliza el impuesto de venta minorista de hidrocarburos?

1 respuesta

Respuesta
En mi opinión, teniendo en cuenta que el impuesto de venta minorista de hidrocarburos, además de ser indirecto, es un impuesto especial, lo contabilizaría en unas cuentas especiales
la 472 y la 477, cuentas utilizadas para el IVA, pero en este caso diferenciadas y nominadas exclusivamente para este tipo de impuesto. De esta forma, podría confeccionar sin ningún problema, el Modelo 569 declaración liquidación del impuesto. Del mismo modo, si es a favor mío o de la Entidad Gestora, utilizaría una 470 o 475, diferenciadas.
Teniendo en cuenta su novedad, en relación con las cuentas señaladas en el Plan general Contable