Como llevar la contabilidad de una PYMES

Soy estudiante de Contabilidad y en teoría entiendo muy bien mi carrera, y se que debo partir como base del Plan General Contable 2008, pero nunca he puesto en practicas mis conocimientos, ya que solo he realizado estudios. Ahora me han ofrecido un empleo para llevar la Contabilidad de una PYMES (empresa de Construcción) y me gustaría que me asesores de que documentos o papeles (aparte de las facturas) tengo que pedirle al empresario para registrar correctamente la Contabilidad General.

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que la empresa ya está constituida y funcionando. Entonces se trata de seguir con la contabilidad donde esté.
Primero tienes que "tomar el pulso". Es decir. Cuando comiences, empieza por ver si la contabilidad está al día o hay documentos pendientes de contabilizar.
Los bancos es muy importante que los tengas controlados y al día. Igual que la caja. Es lo que te va a decir lo que se paga y cobra, y de ahí podrás si hay documentación que no te están facilitando.
¿Qué documentación necesitas?.
El libro de caja.
Extractos bancarios de todas las cuentas.
Facturas de proveedores.
Facturas de venta.
Impuestos.
Cobros.
Pagos.
Nóminas y seguros sociales.
Cuadros de amortización de préstamos, leasing, etc.
Esto a grandes rasgos y líneas generales.
Lo importante, insisto, es que tengas controlados los bancos y la caja. Porque sabiendo lo que se paga y se cobra, vas a saber si te falta alguna factura, si hay un cobro o un pago que no te lo han comunicado, una remesa de efectos, nóminas, etc.
Cualquier duda que tengas, consulta.
Muchísimas gracias por tu respuesta. Estoy segura que me sera muy útil en mi primer empleo. Pondré en practica todo lo que me aconsejas cuando comience mi trabajo en la empresa. Ya te iré consultando cualquier duda que me pueda surgir en cualquier momento. Un cordial saludo