Dar baja contable a una asociación

Trabajo en una entidad sin animo de lucro, una asociación. Bien pues desde la Junta Directiva de la misma, se están planteando, cambiar de asociación a fundación. Quisiera saber, llegado el momento, como he de cerrar la contabilidad de nuestra asociación y como abrir la nueva fundación. Tengo dudas con los saldos que me queden al cerrar las cuentas de la asociación. ¿Estos saldos se podrían pasar a la fundación?. Las cuentas que cierro para dar de baja a la asociación, ¿cómo deben quedar?.
Respuesta
En cuanto al cierre de las cuentas dependerá de la cuenta que sea... por ejemplo proveedores se te quedara a saldo cero cuando la obligación de pago con este quede satisfecha y como esta cuenta pues todas las demás que sean de derechos y obligaciones de pago y cobro tanto con los clientes, acreedores, tipos de impuestos que tengáis... al ser una asociación sin animo de lucro imagino que no habrá beneficios pero en el caso que los hubiera estos están recogidos en las cuentas de bancos o cajas que se quedan con su saldo deudor y que los socios se encargaran de repartir entre ellos al igual que ocurre con el capital social. En cuanto al mobiliario imagino que llevaras al día sus amortizaciones acumuladas que debes saldar con el elemento al que corresponda, así estas cuentas quedaran con el importe en saldo deudor del valor del inmovilizado hasta ese momento. Los gastos e ingresos, como sabes, se irán con el resultado del ejercicio. Por ultimo tendrás un balance final con el valor total en las cuentas de patrimonio con el que se ha cerrado la asociación. En cuanto a si puedes pasar los saldos de la asociación a la fundación, te digo que yo trabaje en una empresa donde coexistían dos empresas a la vez con diferente actividad pero relacionadas entre si y lo que teníamos era que en la contabilidad de la primera teníamos dada de alta a la segunda como proveedor y como cliente y lo mismo hacíamos en la contabilidad de la segunda, de modo que cuando queríamos pasar algo de una a otra lo hacíamos utilizando estas cuentas, no se si me estoy explicando bien, de todas formas antes de acutar seria bueno que los pasos los fueras consultando con un asesor o gestor... tu sabes para no meter la pata, porque yo te puedo ayudar en cuanto a las cuentas que puedes utilizar o el sistema para contabilizarlo pero en el bloque de fiscalidad ya estoy un poco verde y también te vendría bien un experto en este tema...
Muchísimas gracias. Tengo claro tu consejo de estar asesorado por un especialista, pero quería tener claro las cuestiones que te he preguntado y te doy las gracias, ya que la exposición ha sido muy clara y concisa. Muchísimas gracias. Un saludo.