Acuerdo cancelación de deuda

Buenas, ¿tengo una duda sustancial soy una traductora a la que se le debe una factura desde el 2009 por valor de 1000? Y la cual lleva IVA e IRPF, pues bien la empresa que me la debe tiene problemas económicos bastantes graves y me dice que puedo cobrar la mitad siempre y cuanto firme un acuerdo de cancelancion renunciando al otro 50 % y que para ello debo de enviarles un abono de esa mitad que no voy a cobrar.
Estoy dispuesta ( más vale el 50% que nada ) mi pregunta es como debo hacer el abono
¿Ejemplo
factura inicial 2009 base 1000 iva 160 irpf 150 total ... 1.010?
( ¿Ellos si pagaron el IRPF del 2009 o sea los 150? En el modelo correspondiente)
¿Abono debe de ser?
¿500 + iva - IRPF
o acaso como se ha pagado ya el IRPF en el abono o factura rectificativa no debo ponerlo?
Este documento debo de hacerlo ahora en el 2010 y no tengo ni idea, por favor necesito ayuda.
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Estimada 72Maria.
Entiendo que no es buena política por la que ha optado existiendo constancia de la deuda. La actuación de estas personas diciéndole lo que le han dicho se puede considerar incluso delictiva ya que se puede considerar una coacción independientemente de que tengan problemas económicos graves.
Si desea ayuda legal para reclamación de cantidad a estas personas estaremos encantados de ayudarle y de actuar contra esta empresa ya que no es de recibo ese proceder.
Por otro lado, hacer un abono por la cantidad no percibida seria por la base + iva - irpf con los signos opuestos a los empleados al hacer la factura, es decir, base e iva en negativo e irpf en positivo.
Saludos