Baja de terrenos y permuta en empresa constructora

Que tengo. Una empre(xxxxxx)a con(xxxxxx)tructora ha terminado una obra y ahora hay que proceder a ejecutar la(xxxxxx) permuta(xxxxxx) y dar de baja lo(xxxxxx) terreno(xxxxxx), pero no tengo muy claro como hacer amba(xxxxxx) co(xxxxxx)a(xxxxxx).

1 respuesta

Respuesta
En la contabilidad de la(xxxxxx) empre(xxxxxx)a(xxxxxx) con(xxxxxx)tructora(xxxxxx), toda(xxxxxx) la(xxxxxx) operacione(xxxxxx) (xxxxxx)e realizan a travé(xxxxxx) de la(xxxxxx) cuenta(xxxxxx) de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx).
Por lo que lo primero que tiene(xxxxxx) que hacer que cancelar por proyecto la(xxxxxx) cuenta(xxxxxx) de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) de obra(xxxxxx) en cur(xxxxxx)o, materiale(xxxxxx) para con(xxxxxx)trucción y dar el valor de obra en la cuenta de producto terminado.
También lo(xxxxxx) pre(xxxxxx)tamo(xxxxxx) (xxxxxx)olicitado(xxxxxx), (xxxxxx)in cancelarlo, hay que realizar la permuta del co(xxxxxx)te de la obra nueva, para cargár(xxxxxx)elo a la obra nueva.
Todo ello no tendría que (xxxxxx)uponer una variación importante dentro de la cuenta de re(xxxxxx)ultado, no ob(xxxxxx)tante, (xxxxxx)i la hubie(xxxxxx)e hay que llevarlo contra la cuenta de depreciación de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx) o compra(xxxxxx) .
Muy buena explicación, pero no tengo muy claro com hacer lo(xxxxxx) a(xxxxxx)iento(xxxxxx). E(xxxxxx)pero me pueda ayudar! Gracia(xxxxxx)
En relación con lo(xxxxxx) a(xxxxxx)iento(xxxxxx) de tran(xxxxxx)ferencia de exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx), (xxxxxx)iempre y cuando (xxxxxx)e hayan con(xxxxxx)iderado(xxxxxx) lo(xxxxxx) terreno(xxxxxx) en la cuenta 31 (Materiale(xxxxxx) de con(xxxxxx)trucción, elemento(xxxxxx) almacenable(xxxxxx), terreno(xxxxxx) y (xxxxxx)olare(xxxxxx)). (xxxxxx)i no hay que darle(xxxxxx) de baja de inmovilizado y tra(xxxxxx)pa(xxxxxx)arlo a la 31.
- La(xxxxxx) cuenta(xxxxxx) 31,32,33, 34, 35, 36 cancelarla(xxxxxx) contra la 60 (xxxxxx)olo por lo(xxxxxx) importe(xxxxxx) de lo(xxxxxx) proyecto(xxxxxx) terminado(xxxxxx). (60 a 33/34/35) como compra de mercaderia. Alguna(xxxxxx) empre(xxxxxx)a lo hacen contra la 71
- Cancelar la(xxxxxx) cuenta de depreciación por obra en cur(xxxxxx)o por lo(xxxxxx) proyecto(xxxxxx) tra(xxxxxx)pa(xxxxxx)ado(xxxxxx), contra ingre(xxxxxx)o.
- Tra(xxxxxx)pa(xxxxxx)ar la(xxxxxx) cuenta(xxxxxx) del Grupo 4, donde e(xxxxxx)tán contabilizada(xxxxxx) lo(xxxxxx) ga(xxxxxx)to(xxxxxx) de obra en cur(xxxxxx)o pendiente(xxxxxx), (xxxxxx)i lo(xxxxxx) hubie(xxxxxx)e, contra la(xxxxxx) cuenta(xxxxxx) del grupo 3.
- Dar de alta la nueva exi(xxxxxx)tencia(xxxxxx). 30 a 61 (inmueble(xxxxxx), chalet(xxxxxx), pi(xxxxxx)o(xxxxxx), etc.)
Lo(xxxxxx) pre(xxxxxx)tamo(xxxxxx) (xxxxxx)olicitado(xxxxxx) mientra(xxxxxx) no haya cambia (xxxxxx)eguirán como e(xxxxxx)taban
En linea(xxxxxx) generale(xxxxxx) e(xxxxxx)to(xxxxxx) (xxxxxx)erían lo(xxxxxx) a(xxxxxx)iento(xxxxxx) a realizar. No ob(xxxxxx)tante (xxxxxx)i me permite le recomendaría, por lo e(xxxxxx)pecifico de la(xxxxxx) contabilidade(xxxxxx) para empre(xxxxxx)a(xxxxxx) de con(xxxxxx)trucción el (xxxxxx)iguiente manual: "Plan General de Contabilidad. Adaptación a la(xxxxxx) Empre(xxxxxx)a(xxxxxx) Inmobiliaria(xxxxxx)" editado por CEF y que le podría (xxxxxx)er de gran ayuda para (xxxxxx)u trabajo diario.