Contabilizar compra nave

Tengo un problema con la compra de una nave, comento, mi empresa ha comprado una nave por 100000 euros más iva, el iva lo paga al contado y por los 100000 firma una hipoteca, por esta parte no tengo ningún problema, el valor real de la nave es 190000 euros. Mi pregunta es tengo que contabilizar en construcciones 190000 o 100000 en el caso que sea los 190000, a que cuenta paso los 90000. Entiendo que tendré que poner los 190000 porque es el valor real de la nave.

1 Respuesta

Respuesta
Tienes que contabilizar el valor por el que has comprado la nave (100.000 Euros más IVA). Ese es el valor que tiene que tener la nave en contabilidad, hasta que decidas venderla o realices mejoras.
Así lo establecen las normas de valoración establecidas en el Plan General de Contabilidad.
Y los terrenos, que puedo hacer. Porque el valor que tengo es el que se refleja sobre ibi que viene sobre el valor catastral,
la reforma que se han hecho en la nave, puedo incrementar el valor de esta.
Siempre tienes que contabilizar documentos.
El documento de compra de la nave, te indicará los importes que tienes que registrar en la contabilidad. La valoración catastral es otro tema, que no tiene reflejo contable.
En cuanto a las mejoras, puedes incorporarlas al valor de la nave si son mejoras sustanciales que pueden incrementar el precio de venta. En otro caso, tendrás que registrarlo como Instalaciones técnicas o como Otras Instalaciones.