Impuesto sobre Actos Jurídicos documentados en compra de parcela urbana a empresa.

Voy a comprar una parcela urbana a una empresa, pago el 18% de IVA, ¿Tengo qué pagar también el Impuesto sobre actos jurídicos documentados?, Si es así, la parcela está en Málaga, que es donde vivo, ¿qué tipo tendría que aplicar?, ¿Sobre qué base imponible tendría que aplicar el tipo, sobre el valor real pagado y declarado en la escritura, o hay un mínimo según el valor catastral?

1 respuesta

Respuesta

Pues mira depende de la forma de compra si compras sin formalizar hipoteca no, en caso contrario si y los tipos te puedo decir los de galicia que es donde vivo y es de un 0,75% sobre el importe de la hipoteca que grave el bien, lo siento pero en Málaga desconozco si el tipo es el mismo, espero haberte ayudado, se agradece valoración por parte de los usuarios.

Tengo el dinero para comprar la parcela, por lo que no tengo que hacer hipoteca. Entonces según tu respuesta entiendo que no tengo que pagar este impuesto no?

Exactamente, formalizarás la compra por escritura pública ante notario y luego solo tienes que registrarla que supongo que te lo hará el notario y eso sí acuérdate de hacer el cambio catastral por tu cuenta en la oficina del catastro de tu ciudad ya que puede que no te lo haga el notario, si te lo hace el ya no hay problema, llevarla al registro de la propiedad y listo, antes de comprarla eso sí te recomiendo que pidas una nota simple en el registro de la propiedad que te corresponda para saber si la finca está libre de cargas, cuesta unos 20 euros pero bueno yo se lo recomiendo a todo el mundo para cubrirse las espaldas y realizar la compra con mayor tranquilidad y supongo que el coste 20 euros no será para ti un esfuerzo considerable en comparación con la tranquilidad que te puede dar dicho documento.