Dto. P.p.

Tengo que contabilizar una factura que lleva dto. Por pronto pago, ¿cómo tendría que realizar el asiento? ¿Llevo el dto. A alguna cuenta o contabilizo directamente la base imponible ya descontada? Ejemplo:
Base: 57,60
Dto. P.P: 1,73
Total Base I: 55.87
Iva: 3,91
Total Ftra: 59.78
En cuanto pueda dígame como realizo el asiento.

1 Respuesta

Respuesta
Directamente la vas. E imponible descontada. En definitiva es un menor coste de la mercancía.
¿Entonces tendría que hacer el asiento de la siguiente manera?
Base= 55,87 ( A la 700/00 ) En el Haber
IVA = 3,91 ( A la 477 ) En el Haber
Total = 59,78 ( A la 430 ) En el Debe
Lo veo correcto y práctico.
No obstante, según el PGC el tratamiento es algo más complejo, utilizando la cuenta 706 (Descuento sobre ventas por pronto pago. En tu caso sería:
700 Ventas por 57,60.
477 IVA repercutido por 3,91
             A 430 Cliente por 59,78
              A 706 Descuento por 1,73
¿Son habituales este tipo de descuentos? Si es así, es mejor utilizar este asiento, ya que tendrás un reflejo contable de todos los descuentos otorgados.
Si no es así, puedes utilizar el asiento que propones, ya que en definitiva es un menor precio de la mercancía.