Como se contabilizan los descuentos por compra

A tod@s¡
Tengo un pregunta. Resulta que tengo una tienda de electrodomésticos y es muy normal que a la gente que viene se le haga un pequeño descuento del precio marcado en el producto, o por cuando un cliente hace una compra grande se le suele hacer un descuento más grande.
Mi pregunta es: ¿Cómo debo contabilizar estos descuentos que se hacen directamente al cliente?

1 respuesta

Respuesta
Pues el descuento se contabilizaría como un menor valor de la cuenta (700) "venta de mercaderías". (Suponiendo que ese descuento venga reflejado en la factura).
Te pongo un ejemplo de factura.
PRECIO: 1100
DTO: 100
Base iva: 1000
IVA: 160 (1000-100)
TOTAL: 1160
Pues harías:
1160 (430) CLIENTES A (700) VENTAS
                                      A (477) HP IVA REPERCUTIDO
espero que te sirva. Si sigues con dudas, vuelve a preguntar.
Hola¡ Muchas gracias por tu respuesta. ¡ Y por la rapidez¡.
Pero sigo teniendo una duda. Como comentaba antes, el descuento se le hace al cliente después de entregarle la fra, con el iva incluido y todo.
Por ejemplo, para explicarme mejor: ¿Yo vendo un secador y vale 25.25?, pues le digo al cliente, ¿qué me paga sólo los 25?, y le descuento 25.
Es que es las fichas de clientes suelen quedarme algunos céntimos siempre de estos descuentos que se les suelen hacer.
Muchas gracias otra vez. Y un saludo.
Como tu descuento no esta recogido en la factura, sino que lo hacéis después, entonces tienes que contabilizarlo en la cuenta (608) "devoluciones de compras y operaciones similares".
En teoría, todos los descuentos deben de llevar Iva. Aunque en tu caso no se yo si merece mucho la pena... porque las cantidades son pequeñas. De todas formas, creo que será mejor que lo pongas con Iva de cara a una posible inspección.
Total que el asiento sería así:
0.22 (708) Dev. Ventas mercaderías
0.03 (477) hp iva repercutido a (430) Clientes 0.25
Si no quieres andar con cada venta, haciendo este asiento. Lo que puedes hacer es hacerlo a 31-dic por lo que te descuadre y punto.
Hola buenos días:
Muchas gracias por tu respuesta.
Ya tengo claro como resolver el problema.
Pues entonces esperaré a final de año.
Un saludo .