Venta de piso

Mis preguntas son varias. El año pasado vendí un piso por 73000 euros que había comprado hace dos años por 66000. ¿Tengo qué declar esa venta este año obligatoriamente o puedo hacerlo el año que viene?, ¿Pues me han dicho que tengo 2 años de plazo.me vendrá reflejada la venta en el borrador de declaración o tendré que reflejarlo yo? ¿Si es así en que casilla debo ponerlo? ¿Puedo desgravar por la cancelación de la hipoteca que me supuso más de 69000 euros?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que te refieres a la venta de la vivienda habitual. Uno de los requisitos de que constituya vivienda habitual es que sea tu vivienda habitual (VH) durante al menos tres años, salvo circunstancia que obligue al cambio (separación o divorcio, cambio de trabajo, nacimiento de hijos,...).
Siempre que se vende un inmueble se tiene que declarar. No obstante, si la vivienda era VH, existe una exención de la ganancia patrimonial si, el importe de la vendida, se reinvierte en una nueva, y existen dos años para reinvertir ese importe.
La ganancia es la diferencia entre precio de venta menos gastos, con el precio de compra más gastos, es decir (73000-gastos - 66000 - gastos compra).
Del importe a reinvertir, si que tendría en cuenta la cancelación de hipoteca.
Si no era VH, todo lo que te he dicho nada, a tributar este año por la diferencia entre precio de venta menos gastos, con el precio de compra más gastos, es decir (73000-gastos - 66000 - gastos compra).