Necesito su ayuda con la contabilidad de la empresa y los tipos de cambio

Si el 1 de noviembre de 2009 una empresa compra 10 vehículos a otra empresa rusa por un importe de 12 millones de rublos. El tipo de cambio de la operación es de 40rublos/euro. El pago han decidido efectuarlo a 90 días fecha factura. A 31/12/09 el tipo de cambio es de 41 rublos/euro y a 30/01/10 es de 41,75 rublos/euro. Mi pregunta es: ¿Cómo contabilizamos la compra el día 1/11/09. Y cómo contabilizamos las diferencias por el tipo de cambio tanto a final del año 2009 como a 30 de enero del año siguiente?
Si por el contrario, el 15 de noviembre de 2009 una empresa vende 900 toneladas (precio por tonelada 1.250 dolares) de patatas a una empresa de EEUU. El pago se hace: 50% al contado y el resto se pagará el 31 de enero de 2010.   El tipo de cambio el 15 de noviembre es 1,42 dolares/euros. El 31712/09 tipo de cambio 1,48 dólares/euro y el 31/01/10 1,45 dolares/euros. Como contabilizar la venta, y los asientos del 31/12/09 y del 31/01/10??
Respuesta
Para mí cada vez que se pague efectivamente, la diferencia que haya entre el saldo del proveedor (o sea el gasto contabilizado en su día) y el pago a realizar se lleva a Beneficios por diferencias de cambio o Pérdidas por diferencias de cambio.
¿Pero cómo se realizarían los asientos de esas operaciones?
Gracias
Lo pongo como gasto aunque tendría que ir cómo inmovilizado, solo para ver que hacemos con la diferencia de cambio.
Importe en euros Compras (600) a Proveedores (400) Importe
Cuando pagas
Importe en euros (400) Proveedores a Banco (572) Importe-diferencia
                                                                                       Ingreso (7) diferencia
Lo siento, hoy no tengo tiempo de hacer cálculos. Perdona.