Remuneraciones ptes de cobro

Es el primer año que llevo una contabilidad y tengo una duda:
¿Los salarios pendientes de cobro (465) de los socios/trabajadores de una SLL puedo cargarlos y abonar la (551) CC con socios y administradores?
Es decir:
Xxxx (465) a (551) xxxx
No van a cobrar sueldo y han cogido dinero del banco que tengo contabilizado en esa cuenta.
Si no es así, ¿Cómo puedo hacerlo?
Gracias,
v2009

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar que los socios de una SLL se lleven dinero de una cuenta bancaria que no corresponde al propio cobro de la nómina puede implicar trazas de delito societario porque el cobro de réditos por parte de socios y administradores está supeditado a que existan reservas de libre disposición y a que la empresa esté presentando beneficios, así como que no existan cantidades pendientes de compensar de ejercicios anteriores.
Por otro lado, contabilizar una cuenta bancaria en la cuenta 551 es anómalo por cuanto esta cuenta es CUENTA CON SOCIOS Y ADMINISTRADORES en la que se desarrolla los réditos a favor o en contra que tienen los socios respecto de la sociedad que dirigen y que por tanto no responde a cantidades ingresadas en una cuenta bancaria sino a saldos que existen entre estos socios y la mercantil.
Esa cuenta debería tenerla en una 57xxxxxx como una cuenta auxiliar.
De todos modos como mal menor entiendo que puede realizar ese saldo de cuenta 551 contra la 465 aunque no sea un movimiento ortodoxo.
No entiendo nada.
La cta 551 no es una cuenta bancaria.
Gracias,
v2009
No. La cuenta con socios y administradores es una cuenta donde se consignan cantidades que los administradores cobran a cuenta o que la empresa adeuda a los administradores no una cuenta bancaria de los socios y admnistradores. Si atiendes a los aspectos financieros es una cuenta que suele recoger empréstitos y demás recoge deudas. El aspecto de dinero líquido CAJAS y BANCOS se recogen en el grupo 57.
En este caso la empresa adeuda a los socios las nóminas.
Un saludo,
v2009
Efectivamente.
No me queda claro.
Entonces, como es una deuda que la sociedad tiene con sus socios,
¿Puedo hacerlo como pensaba?
Saludos,
V2009
Como le digo, el proceso contable es anómalo ya que no suele contabilizarse del modo que lo ha hecho pero en principio podrá convalidad saldos a favor de los socios contra las nóminas adeudadas entra dentro de lo posible más allá de que no se observe la más pura ortodoxia contable.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]