Asiento préstamo socio a sdad

A fecha 31-12-2010 el socio administrador único, ¿ha prestado a la Sdad 20.000?, y la Sdad empezará a devolvérselo a partir del 01-01-2012 con intereses.
¿Qué asientos contables tengo que hacer?, ¿Se considera una deuda a largo plazo paa la Empresa?. ¿Cómo la dejo a cero en el 2010 para el cierre?.

1 respuesta

Respuesta
1º) Debería existir documentación cuanto menos privada del préstamo que debería ser incluida o al menos citada en la memoria de cierre del ejercicio.
2º) En este caso es un préstamo a largo plazo.
3º) Su pregunta 3 no tiene sentido. No puede dejar a cero un movimiento efectuado ya que en este caso debe aparecer que a 31 de diciembre se realiza esa transacción, un ingreso en cuenta de la sociedad y una deuda a largo plazo o adeudo en el pasivo de la mercantil. ¿Qué quiere dejar a 0?.
Por otro lado, aviso de navegantes... no quiera dirigir un negocio en base a la contabilidad fiscal. Le sugiero llevar dos contabilidades, la fiscal (obligatoria) y la de gestión.
Hola,
Una pregunta. A fecha 31-12-2010 el socio administrador único, ¿ha prestado a la Sdad 20.000?, y la Sdad empezará a devolvérselo a partir del 01-01-2012 con intereses.
¿Qué asientos contables tengo que hacer?, ¿Se considera una deuda a largo plazo paa la Empresa?. ¿Cómo la dejo a cero en el 2010 para el cierre?. Gracias de antemano.
En este caso no hay un préstamo a la sociedad sino simplemente un retraso en la percepción de la deuda existente con el socio trabajador y por tanto no sería necesario realizar ningún movimiento contable dejando pues la cuenta indicada con saldo acreedor que sería el fiel reflejo de la realidad de la empresa. No entiendo el fundamento de ese contrato privado ya que al ser socio de la mercantil se puede resarcir de la cuenta en el momento en que sea necesario.
Creo que el movimiento que han realizado es innecesario y que a otros niveles (rentabilidad de la mercantil) lastra los números frente a los análisis de terceros.
En cuanto al movimiento realizado habría que ver como se ha instrumentado el dicho préstamo y en virtud de que acuerdo para poder contabilizarlo correctamente. Sin tener acceso al documento y a la situación pre-existente de la cuenta no me hago una idea.
En este caso solamente parece que están conmutando una deuda de la sociedad con el socio por un préstamo que este instrumentaría con la empresa... en este caso, aunque el movimiento no sea ortodoxo al tratarse en ambos casos de cuentas de pasivo (cosa que generará un movimiento anómalo) faltaría incorporar el asiento del gasto financiero y la cuenta de intereses relativos a la deuda. Posteriormente, en la apertura del ejercicio deberá convertir los vencimientos del ejercicio en deuda a corto plazo y los intereses a corto plazo devengados por la deuda. Indicar que el préstamo tiene forzosamente de acuerdo a la actual normativa estipular el tipo de interés correspondiente (normativa de Febrero de 2010).