¿Contabilización de arrendamiento de local?

¿Tengo una duda el pago de arrendamiento de un local se hace por la cuenta 17 o la 51?

3 respuestas

Respuesta
Pues en verdad depende; si el pago no solamente es del mes en curso sino de varios meses (el de noviembre, diciembre, enero p.ej) debes llevarlo por la cuenta 170525 DÉBITO (en el PUC comercial) es decí, r como un diferido que vas a amortizar mes tras mes y CRÉDITO en la cuenta 233540 ; si es solamente la causacion del arrendamiento del mes, por la 5120... DÉBITO dependiendo que clase de inmueble sea y CRÉDITO a 233540 o caja o bancos:
Como diferido
170520 3 meses $ 3.000.000
236530 Retefte 3.5% 105.000
233540 2.895.000 ò directamente contra la caja
Luego la amortización mes por mes
5120... $1.000.000
170520                                                       $1.000.000
No olvides los impuestos que para arrendamiento de locales es del 3.5% bienes inmuebles, y del 4% para inmuebles de uso residencial.
Cualquier duda, me avisas
Respuesta

Tengo una pregunta estoy en 2 trimestre de contabilidad y finanzas y pues en el momento de contabilizar el pago de arriendo no me salen partida doble le estoy pagando arriendo a seguros bolívar entonces no se que cuentas se le contabilizan agradecería su ayuda.

Respuesta

Registro contable del Recibo de arrendamiento del local, incluyendo el IVA soportado y la correspondiente retención fiscal:

(621X)

(472) a (4751)

                a      (410Y)