Como contabilizar los bonos

Sabogal espero que se encuentre bien usted y su familia. Mi pregunta es como puedo contabilizar los bonos al momento de su compra y posterior venta ya que estoy dando ese tema pero me preocupa que np puedo entender ese tema, por que le digo bruto no soy quiero ser un buen contador pero usted sabe que uno no todo en la vida lo sabe. Espero su pronta colaboración ya que se acercan lo parciales

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se adquiere un bono se contabiliza en la cuenta de inversiones 12xxxx al débito no recuerdola cuenta completa pues en este momento no tengo a la mano el PUC.
Como contrapartida sera la cuenta de bancos o caja (Dependiendo la forma como lo pago)al crédito
Es importante que si la compra del bono esta sujeta a retencines esta se deben casar, en tal caso irán en una cuenta del pasivo(Retenciones en la fuente).
En el momento que los bonos generen y paguen intereses estos se contabilizan como un ingreso en la cuenta 42XXX(Creito)y como contrapartida la cuenta de bancos (Débito).
Al momento de vender los bonos se hace lo inverso a la compra, se decir utilizas la cuenta caja (Débito) y bonos 12XXX (Crédito).
Igualmente si la venta del bono estuviere sometida a la retención en la fuente pues la contabilizarías esta ves en el activo (1355XX)
Ahora, si la venta del bono te genera una ganancia pues la contabilizas como un ingreso (42XXXX) y si te genera una perdida la contabilizas en el gasto (51XXX)
Es importante anotar que la utilidad o perdida en la venta de un bono se da por la diferencia del valor en libros y el valor de ventas:
Si tus bonos en libro valen 200 y los vendes en 220 tendrás una utilidad de 20 la cual contabilizarasas en la 42
La contabilziacion sería más o menos así:
Bancos (Débito) 220
Bonos (Crédito) 200
Ingresos (20)
Así te queda cuadrada la contabilización.
Ahora si le la practicaran retención pues entonces el valor a bancos seria menos, 220- la retención y a la 1355xx iría el valor de la retención, dándote así sumas iguales.
Cuando hablo de la retenciones no significa que siempre se hagan, sino en el caso hipotético que se llegaren a practicar
Es difícil explicar paso a paso este tema por este medio, espero que esto te sirva de algo, cualquier duda pregunta que con mucho gusto tratare de ayudarte.