Contabilidad

Buenos días,
Las cuentas del grupo 6 son de naturaleza deudoras, en la empresa en la que trabajo se está adaptando un programa portugués a la contabilidad Española y las facturas rectificativas de compras aparecen en el haber y los de venta en el debe... Hace mucho tiempo que dejé de estudiar y nunca he tenido problemas de este tipo en otros sistemas informáticos con los que he trabajado... Pero me da la sensación de que las cuentas del grupo 6 siempre deben ir al debe y las del 7 al haber... Los informáticos (que son de portugal) me dicen que eso es erróneo, la verdad aunque parezca raro por que debería estar muy segura de lo que hago pero me discuten tanto que me han creado dudas... Es difícil adaptar un programa de un país donde la fiscalidad es bastante diferente y más si me generan ciertas dudas que creí que tenía claras, me discuten y no modifican esas cosas que les digo que deben modificar... Es por eso que busco la ayuda de un experto que me asegure la cuestión y poder decirles que modifiquen las cosas con firmeza. ¿Las facturas rectificativas como se contabilizan? Yo entiendo debería ir a la misma cuenta contable con signo negativo, tanto en las del grupo 6 como el grupo 7. Con respecto al Iva también creo que tiene que ir a signo negativo. ¿Sería posible que me lo confirmase o que me sacase de mi error?

1 respuesta

Respuesta
Lo más correcto sería realizar un asiento negativo por el importe de la factura rectificada que compensase el asiento anterior, incluyendo la repercusión del IVA (cuenta 477) y, a continuación, contabilizar la factura rectificativa por el importe definitivo que se recoja en este documento.
El tratamiento en el libro registro de IVA seguiría otro proceso más elaborado pero en la contabilidad aparecería así.
Otra opción es contabilizar un asiento que recoja la modificación (por diferencias). En ambos casos, el justificante del o de los asientos será la factura rectificativa, ya que en ella constan todos los datos para realizar las anotaciones contables.