Contabilizar cuota préstamo impagada

¿Qué debemos hacer cuando una cuota de préstamo resulta impagada? En teoría no ha habido ningún movimiento ni en la 572 ni en la 170 pero, por el principio de devengo, deberíamos hacer algún apunte que refleje este impago. ¿Podríamos crear una subcuenta de la 410 para reflejar ese impago?

1 Respuesta

Respuesta
Yo en principio no tocaría la cuenta deudora (grupo 52 o 17 que utilices) pero sí en cambio registraría los intereses que se han devengado y que ahora como consecuencia del impago, se deben y me los llevaría a la misma cuenta donde reflejas el pago del principal, es decir:
Debe Haber
(663) a (52) ó (17)
Para que quede reflejado el devengo de los intereses a su fecha pero que han quedado impagados.
Lo de los intereses no lo había pensado, ok. Pero el capital impagado se tiene que reflejar de alguna manera que está impagado, ¿no? Entiendo lo que dices pero lo que me traba es el principio de devengo...
No es necesario, el impago ya se refleja en la cuenta 52 al no reflejarse movimiento alguno.