Control interno para las cuentas del activo

¿La pregunta es cual es el control interno para las cuentas del activo? ¿Es decir como se protegen?

1 Respuesta

Respuesta
El Control Interno depende de la NATURALEZA de cada uno de los elementos integrantes del ACTIVO. Para no extenderme comentaré solamente los principales criterios de CI para cada uno de los tres grandes grupos de elementos del Activo No Corriente:
Inmovilizaciones Intangibles
- Política de la empresa para la capitalización de estos conceptos y su amortización.
- Control sobre los criterios adoptados por la empresa para la imputación contable y la elaboración de la información.
Inmovilizaciones Materiales
- Segregación adecuada entre las funciones de adquisición, enajenación, custodia y registro.
- Control adecuado sobre la autorización para adquirir, enajenar, retirar o destruir los activos.
- Control adecuado de los procedimientos para comprobar que se hayan recibido y registrado adecuadamente los bienes adquiridos.
- Existencia de registros individuales que permitan la identificación y localización de los bienes existentes.
- Realización de comprobaciones periódicas de:
(a) la existencia física y las condiciones de los bienes registrados;
(b) sumas de los auxiliares contra la cuenta de Mayor.
- Protección adecuada de los bienes mediante seguros, y de los documentos y escrituras originales mediante una caja fuerte.
- Control adecuado y automático sobre altas y bajas, bienes cedidos y arrendados, amortizados, etc.
Inversiones Financieras a largo plazo
- Segregación adecuada entre las funciones de adquisición y venta de valores, custodia, registro de operaciones y cobro de los rendimientos.
- Control adecuado sobre la autorización para adquisiciones, ventas y gravámenes de valores.
- Registros detallados de todos los valores y de los ingresos relativos por intereses y dividendos.
- Adecuada protección mediante afianzamiento de los empleados que manejan los valores.
- Realización de arqueos periódicos de los valores propiedad de la empresa.
- Control adecuado y automático de los valores.
- Estudio periódico de todas las inversiones financieras para determinar su correcta valoración y la necesidad de establecer provisiones por reducción de su valor.
- Comprobar que todos los títulos se encuentren a nombre de la empresa, a menos que sean al portador.
- Comprobar que existan políticas definidas y normas adecuadas sobre las inversiones financiera, preferentemente por escrito.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.