Computar inversiones en bolsa

Vuelvo a contactar contigo para resolver una duda. Uso GNUCash para llevar la contabilidad doméstica. Hace poco estoy comprando acciones del Mercado Continuo español y creo que no estoy computando bien estos movimientos en la contabilidad. La verdad es que de contabilidad tengo vagos conceptos.
Ajunto una imagen
http://www.flickr.com/photos/34532364@N02/5411141474/lightbox/
En la que se ve la división de los conceptos. Resulta que he puesto como Activo->Inversión el importe de las compras de acciones, transpasándolas de Activo->Cuenta Corriente. Pensando que cuando se vendieran harían en camino inverso quedándose la diferencia -ganancia o pérdida- en la cuenta Activo->Inversión.
¿Es decir si compro 100 títulos de la empresa a a 1? ¿Y la operación tiene 8? De comisiones pues en Activo->¿Cuenta Corriente reflejo la salida de 108? De los cuales 100 van a Activo->Inversión y 8 a Gastos->Comisiones Bancarias. Al realizar la venta -pongamos que sin plusvalía- ¿100? Van de Activo->Inversión a Activo->¿Cuentas Corrientes y 8? De comisión -por la venta- de Activo->Cuenta Corriente a Gastos->Comisiones Bancarias. ¿Por lo que la cuenta de inversión quedaría a 0? Por no haber plusvalías. ¿Resulta qué si hay un beneficio el importe es negativo ya que han entrado en Activo->Inversión 100? Y al venderla con pluvalía van de Activo->Inversión a Activo->¿Cuenta Corriente 120? Por lo que se refleja -¿20? En la cuenta Activo->Inversión. Y esto es lo que no me cuadra que si he ganado en Activo->¿Inversión queda reflejado como -20?. El resultado de esto representa para mí que no es correcto pues hay un ingreso -beneficio- y no estoy reflejándolo.
Nota: En su momento pensé en aplicar la codificación de cuentas del Plan General Contable a las cuentas pero creo que se complicaría en exceso para un profano como yo.

1 Respuesta

Respuesta
Si, si no controlas el PGC mejor que no lo apliques porque terminarías liándote más.
Bien. Veamos el caso. El problema está en la venta de las acciones, porque ha habido un beneficio.
No he trabajado con este programa y desconozco si es posible hacer varios apuntes en un mismo movimiento de dinero. Pero sería el mismo caso que cuando las compras, que tienes un gasto.
Por tanto, lo que procede es que contabilices, en la venta, por un lado la salida de las acciones y la entrada a la cuenta corriente del importe de las acciones (en este caso 100). Y por otro lado, tienes una ganancia o ingreso.
No se si existirá, pero en le apartado de ingresos, yo crearía una cuenta que se llamara algo así como "Ingresos financieros" donde contabilices las plusvalías, y rentas que obtengas de las inversiones que realices.
¿Ahí contabilizaría el ingreso de los 20? Y como contrapartida la cuenta corriente.
Más o menos en la contabilidad de una empresa también se haría así.
De esta forma, la cuenta de las acciones se quedaría saldada y la plusvalía quedaría registrada como un ingreso, que en realidad lo es.
Hola,
en primer lugar gracias por tu respuesta.
Efectivamente GNUCash -software gratuito, libre y soportado por la comunidad- permite desgloses en los asientos e importar los movimientos bancarios en formato QIF entre otros. Mientras esperaba la respuesta he creado una cuenta en Gastos que es la que compra las acciones contra la cuenta corriente y en Ingresos he creado otra para las ventas que va contra la cuenta corriente también. De esta manera está todo equilibrado. Por otro lado tanto los gastos de compra como los de ventas van desglosados entre lo que es la venta de la acción y las comisiones. De esta manera el beneficio sería +ventas-compras-comisiones=beneficio al que debería aplicar el 19-21% de cara a la liquidación del IRPF.
Entiendo que básicamente esto es lo que me explicas en tu respuesta.
Gracias de nuevo.
Si, es lo que intentaba explicarte.
Lo que no sé es si en tu contabilidad personal identificas lo que son gastos e ingresos puros y duros (las reparaciones, los gastos de la casa, etc.), de lo que son inversiones. Si los quieres diferenciar, o si el programa lo permite, no deberías de crear una cuenta de ingresos y otra de gastos para esto, porque te estarían mintiendo los resultados y datos.
Si lo quieres hacer bien, tienes que diferenciar lo que es un gasto o un ingreso, de lo que son entradas y salidas en las inversiones.
De esta forma tendrías por un lado ingresos:
- De salarios
- De plusvalías
- De otros ingresos ...
Por otro gastos:
- De la casa
- De ocio
- Financieros
- Otros gastos ...
Y por otro tu patrimonio:
- La casa
- El coche
- Los muebles de la casa
- Las acciones
- Otros bienes ...
De esta forma diferencias lo que es el patrimonio personal, de lo que son los ingresos y gastos habituales, evitando que estos se desvirtúen por los movimientos que realices con el patrimonio.