Contabilidad de comisionista e intermediario en el arrendamiento

Como sería la contabilidad de una empresa que actúa como agente intermediario y comisionista en el alquiler de viviendas, donde recibe todo el dinero de los inquilinos y después paga al propietario de la vivienda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie y ayude con su caso concreto.

Una cuestión son las facturas, que las emitirá el propietario al inquilino y luego usted le emitirá una factura por sus servicios al propietario. Y otra los cobros y pagos... para lo que debería habilitar una cuenta especifica por cada inmueble... Esta contabilidad puede ser algo compleja y le recomendamos se la realice un experto.

Todo esta bastante claro, excepto como sería el asiento de recepción del dinero, su posterior división para el cliente y nuestro ingreso. ¿Podría ser una alternativa tratarlo como anticipo, de forma que el primer asiento que se tendría que realizar sería, banco a anticipo d clientes con el iva repercutido, y posteriormente la cancelación del anticipo y el iva y por el otro lado el cobro del ingreso?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Usted cobra un importe en nombre de su cliente, pero no lleva IVA. Por lo tanto, contabilizarlo con IVA solo le supondrá problemas y complicaciones.

Ha de diferenciar el gasto-ingreso, de los cobros-pagos.

Una formula, puede ser crear una cuenta contable de provisiones/suplidos para cada arrendamiento. Donde usted haga pasar los importes cobrados y los pagados. O imputar el cobro directamente a la cuenta contable del cliente y luego regularizar con la factura y el pago de la misma.