Compra venta de participaciones de una soc limitada

Me gustaría saber cual seria el asiento contable tanto de una venta como de una compra de acciones de una s.l.
El caso es 5 socios que empezaron al principio venden sus acciones a uno de los socios quedando este como el único socio de la sociedad.
Y otra pregunta : me comentan que en el impuesto de sociedades que hay que presentar ahora tengo que contabilizar el mismo impuesto, me puedes aclarar esto, por favor,
muchas gracias por adelantado.

1 respuesta

Respuesta
Con fecha de acuerdo de compraventa, abonar en cuentas 419 la parte correspondiente a cada socio saliente (1 cuenta por socio) y cargar por el total la cuenta 449 para el socio único resultante.
Las entradas/salidas de dinero/bienes objeto de la compraventa se abonaran/cargaran a las cuentas arriba mencionadas.
No hay cambio ninguno en el valor de la sociedad, aunque sí es un hecho relevante que deberá hacerse constar en la Memoria de las Cuentas Anuales a presentar el año que viene.
Respecto al comentario que te hacen del Impuesto de Sociedades (IS), decirte que el gasto por devengo de IS, cuenta 630, debe estar contabilizado en su año, o sea, el IS/2008 en contabilidad 2008, abonando a la cuenta 4752.
Ahora, lo que toca es pagarlo, y si hiciste el asiento que te comento arriba, unicamente tendrás que abonar a Bancos/Caja cargando a la 4752, quedándote el mayor de esta ultima con saldo cero.
Tu me dirás si te he respondido lo que necesitas saber.
Ok, pero respecto a la respuesta del imp de sociedades entiendo que como no he hecho ningún pago, ¿tengo perdidas no beneficios no tengo que reflejar en el impuesto?
Respecto a la compra-venta no me ha quedado muy claro el asiento, ¿te importaría aclarármelo?
Gracias anticipadas por tu tiempo y paciencia.
Si como dices has obtenido Perdidas en 2008, lógicamente no habrás pagado ahora nada al entregar tu IS.
Sin embargo, sí que debes reflejar en un asiento contable el crédito que tienes en Hacienda, dado que la pérdida de 2008, minorará en su caso los beneficios de años futuros. Es decir, en 2009 y sucesivos podrás deducirte del IS el resultado negativo de 2008.
Por otro lado, en 2008 habrás hecho Pagos a cuenta (si el IS/2007 fue a pagar) y habrás sufrido Retenciones si has recibido intereses bancarios, por ejemplo: esos Pagos y Retenciones debieron contabilizarse en 2008 al Debe de las cuenta 473, y que ahora al presentar el IS deberías solicitar su devolucion/reintegro.
Por tanto, asumiendo que has tenido Perdidas de 1000euros en 2008, y que has hecho Pagos a cuenta por 100 y sufrido retenciones de 10, los asientos son:
1.- Al cierre del ejercicio 2008:
           ----------------------------OOo----------------------------
DEBE cuenta4709 110eur a HABER cuenta473 110eur
DEBE cuenta4745 300eur a HABER cuenta6301 300eur (*)
(*) 1000x30% tipo general IS; si tributas IS reducido seria 25%
           ---------------------------OOo-----------------------------
2.- Cuando Hacienda te devuelva los 110eur:
DEBE cuenta572 110eur a HABER cuenta4709 110eur
3.- Cuando al final de 2009 hagas el calculo/asiento del IS/2009, y suponiendo que los beneficios sean de 2000eur y que los Pagos a cuenta y Retenciones 2009 son 50eur, harás:
DEBE cuenta630 600eur (2000x30%) a HABER cuenta4745 300eur
                                                                     HABER cuenta473 50eur
                                                                     HABER cuenta4752 250eur
Los 250eur los pagaras cuando presentes el IS/2009.
Si en lugar de beneficios/2009 seguimos en perdidas, los asientos serán los de más arriba, acumulando crédito con Hacienda en la cuenta4745.
Hasta aquí los del IS.
Respecto a los asientos de compra-venta entre socios, tenemos:
1.- A fecha de compraventa según escritura, y suponiendo que la participación de los 5 salientes se vende a un mismo precio de 200eur, el asiento sera:
DEBE Cuenta449 SocioUnicoResultante 1000eur
                                                         A HABER Cuenta419.1 Socio1saliente 200eur
                                                         A HABER Cuenta419.2 Socio2saliente 200eur
                                                              ...
                                                         A HABER Cuenta419.5 Socio5saliente 200eur
2.- A cada fecha de Pago, total o parcial (XXX), realizado por el SocioUnicoResultante a cada uno de los 5 sociossalientes:
DEBE Cuenta419. Xsaliente XXXeur a HABER Cuenta449 SocioUnicoResultante XXXeur
3.- Si el pago lo hubiera hecho el socioUnicoResultante, por el total, el mismo día de la escritura de compraventa, utilizando dinero de la Sociedad, el asiento 2 seria con la misma fecha que el 1, así:
-----------------------------------------OOo-----------------------------
DEBE Cuenta419.1 Socio1saliente 200eur
DEBE Cuenta419.2 Socio2saliente 200eur
...
DEBE Cuenta419.5 Socio5saliente 200eur
                                       A HABER Cuenta449 SocioUnicoResultante 1000eur
-----------------------------------------OOo--------------------------------
DEBE Cuenta551 SocioUnicoResultante 1000eur
                                      A HABER Cuenta572 Bancos
------------------------------------------OOo-------------------------------
Si paga con dinero propio, este ultimo subasiento sobra.
Ya esta. No se si esta vez he conseguido aclararte las dos preguntas. Tu dirás.