Pagos diferidos en moneda distinta de la oficial.

Buenos días:
Tengo una duda sobre una operación de cambio de moneda.
Compro al extranjero, por 50.395.84 usd (TC 1.3340) en noviembre de 2008.
Primer pago de 15.000 Usd, el 20/12 (TC: 1.3940)
TC 31/12/08, 1.3917.
Segundo pago, 20.000 usd el 09/01/09 al 1.2930.
Tercer pago 15765.94 usd el 27/03/09 (TC: 1.3295)
He pagado de más 370.10 usd, me tiene que hacer un abono el proveedor.
Agradecería me indicase todos los asientos que debo realizar y el importe de los mismos. Muchas gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Cuando contabilizas la factura dedes hacerlo en la cuenta de proveedores moneda extranjera y hacer el cambio a euros.
Cuando vas pagando vas cancelando el saldo en la cuenta del proveedor de tal forma que si al cambio en euros pagas más debes llevarlo a gastos por diferencias de cambio. Así en cada pago
Cuando te haga el abono el proveedor y lo contabilices, la deuda quedara saldada
un saludo
Me podrías indicar los asientos, es que en bancos tengo muy claro las cantidades que van, pero en proveedores m.e. y diferencias +/-, no me aclaro. ¿Con qué tengo que hacer la diferenica? ¿La cantidad que pago respecto al tipo de cambio que compre? En el primer pago, tendría que hacer los 15000 a 1.3340y 1.3940, y la diferencia llevarla a Diferencias. Disculpa pero es que hace mucho tiempo que no trabajo en m.e.
Asientos.
1.- Valoras en euros el valor de la factura al tipo de cambio en el momento de la compra. Y haces compras a proveedores moneda extranjera
2.- Pagas una parte en usd, pero en tu extracto del banco vendrá en euros, por lo que si tu pagas 15000 euros y el banco te ha cargado 15005, significa que esos 5 pueden ser diferencias de cambio y harás:
Proveedor moneda extranjera
Diferencias de cambio a bancos
3.- Así sucesivamente en todos los asientos de pago
un saludo
Gracias. El problema es que la cuenta es en Dolares USD (573), para rizar un poquito el rizo. Por tanto todo viene en dolares y lo tengo que convertir para la contabilidad.
Un saludo
Efectivamente, aunque la cuenta se en dolares u otra moneda y tu pagues en cualquier moneda que no sea el euro, tu tienes que contabilizar en euros al tipo de campbio del día de la operación ya que tu tienes que presentar tus libros oficiales y cuentas anuales en euros.
Aunque utilices la cuenta 573 pero debe expresarse en euros.