Plan contable para microempresa: el abreviado o el de pymes

¿Cuál sería el mejor NPGC a aplicar a una sociedad pequeñiiiiisima? ¿El normal abreviado o el de pymes? Es una empresa que cumple los puntos de microempresa, pyme y abreviado...
No sé si se puede optar, si es obligatorio alguno, si alguno es mejor que otro... Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Puedes utilizar el que quieras, ya que tienes esa opción al cumplir los requisitos de microempresa.
LKo que no se podría hacer es utilizar un plan inferior según como este ctalogada la empresa, es decir si es gran empresa no podrá elegir ni pymes ni abreviado.
¿Y existe alguna ventaja por usar uno u otro? ¿Cuál es el de más sencilla aplicación?
No hay ventajas propiamente dichas, aunque en el futuro si puedes encontrar inconvenientes si optas por un pgc de microempresa para algunas operaciones que te puedan surgir en el futuro (leasing por ejemplo).
Mi consejo es utilizar el pgc de pymes, pues es sencillo y completo, y ademas no te llevrias sorpresas en un futuro.
A continuación te voy a dar dos páginas web para que leas un pocosobre el caso. Una de ellas se refiere a utilizar un plan microempresa y luego tienes que arrepentirte por aparecer situaciones no previstas y la otra página te habla de los limites de cuando se considera pyme.
PYMES: http://www.soinfo.net/pgcpymes2008.pdf
http://blog.plangeneralcontable.com/2008/04/11/empresa-que-habiendo-optado-por-la-aplicacion-pgcpymes-aplica-los-criterios-de-las-microempresas/