Contabilizar el Impuesto sobre Beneficios

Hola Pedroarques,
mi nombre es Ana. Quisiera pedirte ayuda en realizar la contabilizar el Impuesto sobre Beneficios en la siguiente situación:
Hablamos de una sociedad de responsabilidad limitada que presenta los siguientes datos de cara al impuesto sobre de sociedades del ejercicio 2007:
- El beneficio antes de impuestos ha sido de 35.000 euros, aunque incluye como gasto una multa del Ministerio de Medio Ambiente de 1.500 euros
- Su activo se compone de una compleja maquinaria adquerida en 2007 por un valor de 20.000 euros, que se amortiza linealmente en 10 años (coincide con su vida útil). La legislación fiscal nos permite aplicar libertad de amortización
- Las retenciones y pagos a cuenta de 2007 ascienden a 4.000 euros
- Esta sociedad trubuta al 30%
¿Me podrías ayudar en contabilizar el Impuesto sobre Beneficios de esta empresa?
Muchísimas gracias
Un saludo
Ana

1 Respuesta

Respuesta
No dispongo de toda la información, pero en principio el cálculo del impuesto sería el siguiente (aunque imagino que por las fechas en las que estamos ya se habrá presentado el impuesto de sociedades de 2007, en julio de 2008, y ahí podrás comprobar la cuota exacta del impuesto):
Resultado contable: + 35.000
Diferencia permanente (multa): +1.500
Diferencia temporal (L. Amortización) - 18.000
Base imponible: +18.500
Cuota impuesto: +5.550
Retenciones y pagos: -4.000
Cuota a ingresar: +1.550
Esto sería teniendo en cuenta que la maquinaria se compra con fecha 01/01/07 y se amortiza un 10% en el ejercicio, si esto varía cambiará el importe de la diferencia temporal, ya que he tenido en cuenta que hay una amortización contabilizada de 2.000.
El asiento sería el siguiente:
10.950 (630)
                         A (474) 5.400
                         A (473) 4.000
                         A (475) 1.550
El saldo de la cuenta 474 es el resultado de aplicar el tipo del impuesto a la diferencia temporal por la libertada de amortización, esta cuenta se cancelará en los ejercicios siguientes por la cuota que corresponda a la amortización contabilizada de esa maquinaria.