Volumen de facturación anual

Mi compañía aseguradora me pide que le facilite el volumen facturación anual de mi empresa para regularizar un seguro de responsabilidad civil.
El caso es que me gustaría saber cual es la cifra que tengo que aportar: ¿El total de facturas emitidas, con o sin IVA ; la facturación repercutida menos la soportada...?

1 Respuesta

Respuesta
Como norma general, el dato que se proporciona es la cifra de negocio pero para salir de dudas lo aconsejable es que te pongas en contacto con tu compañía o tu corredor y te detallen (por escrito) qué dato es el que necesitan. No tiene por qué haber ningún problema.
En el caso de los seguros de Responsabilidad Civil, las compañías necesitan "cuantificar" de alguna manera el riesgo y para ello han de partir de datos objetivos. Pero cada una tiene sus propios baremos y sus propios criterios.
Piensa además que depende también de la actividad que desarrolle tu empresa. Yo por ejemplo, trabajo en una promotora. Por la naturaleza de su actividad no tiene necesariamente una facturación regular (fiscalmente, los ingresos hay que declararlos cuando se entregan las viviendas) por lo que la cifra de negocios no se toma como base para la regularización del seguro de R.C. Se parte del coste de ejecución de las obras aplicándole unos factores correctores.
Por último, una observación. Comentas que te lo piden para una regularización. Imagino que sabrás que si el volumen de facturación real que les facilites es superior al previsto en la póliza practicarán una liquidación adicional mientras que si es inferior, no te abonarán nada. Esto es lo habitual en la práctica totalidad de seguros.