Anticipo de dinero para suplidos

El administrador de una empresa adelanta dinero para suplidos, luego al cliente se le cobra toda la factura, es decir el importe de la factura con el iva y los suplidos que adelantó; luego cobra la factura por el banco y después retira del banco el dinero que adelantó. Los asientos son los siguientes:
-------------------x----------------
(551) a (57) adelanto del dinero
-----------------x-------------------
(43.1)    a (705)
             A (477.16) emito la factura al cliente, se le incluyen los suplidos
-----------------x--------------------
(572.1) a (43.1) cobro la factura por el banco
------------------x-----------------
(57) a (572.1) retiro del banco el dinero que adelanté
-------------------x------------------
¿Sería correcto? ¿Qué hago con la (551)? Porque al hacer esto todos los meses se va a incremetar la cuenta.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando una empresa adelanta un dinero en concepto de suplidos, lo normal sería que en lugar de llevarlo a la cuenta 551 lo lleves a la cuenta del cliente, de forma que conste la deuda que tiene dicho cliente con la empresa, cuando se le hace una factura con suplidos, estos últimos no llevan IVA, por lo que al contabilizarlo se tienen que llevar otra vez a la cuenta del cliente pero en el haber, de forma que se anule uno con otro, si tienes más dudas me puedes preguntar.
Hola, es que tengo dudas; los suplidos ya los metía sin IVA, mejor le pongo un ejemplo a ver si me aclaro mejor:
-------------x-------------
7.38 (43.1) a (57) 7.38 dinero que le adelanto al cliente
---------------x-------------
163,98 (43.1)   a (705)   142.38
                   A (477.16) 21.60 la factura sería de 135 euros más IVA y los suplidos de
----------------x------------- 7.38, incluyo el total en la 43.1 porque luego lo voy a
                                                     Cobrar por el banco.
163.98 (572.1)  a (43.1) 163.98
-----------x-------------
7.38 (57) a (572.1) 7.38
------------x------------
De esta manera me quedaría con saldo la cuenta 43.1, igual que me pasaba con la 551, no entiendo porqué los suplidos tienen que ir en el haber si luego voy a cobrar el total, ya que entonces no me coincidiría.
Gracias
Tu error está en el segundo paso, la contabilización debería ser de la siguiente forma:
163,98 (43.1) a (705) 135
                          a (43.1) 7,38
                          A (477) 21,60
Tú estabas poniendo el suplido como un ingreso y no es así, simplemente te limitas a pagar algo en nombre de tu cliente, no te supone ni ingreso ni gasto, prueba como te digo y si tienes dudas me lo dices.