Pregunta cuenta obras en curso

Mi pregunta es sobre la cuenta obras en curso, ¿cuándo se crea y cual es su finalidad me podrías explicar con un ejemplo el tratamiento contable?

1 Respuesta

Respuesta
La cuentas obras en curso o "construcciones en curso" ( 231) es una cuenta de activo. Imaginate que la empresa posee un bien (construcción) que todavía no se ha terminado de construir al finalizar el ejercicio. Por tanto, no lo valoramos como construcción (211) mientras la misma no se termine, sino como construcción en curso (231).
En esa cuenta incluiremos los trabajos de adaptación, construcción o montaje al cierre del ejercicio realizados hasta el momento. La abriremos al final del ejercicio, para hacer constar que tenemos este activo.
Por ejemplo, a lo largo del año hemos comprado vigas, ladrillos y elementos para fabricar de un local que, aproximadamente dentro de un año, estará terminado y quedará en la empresa como inmovilizado.
Cuenta Concepto Debe Haber
60 Compras por
472 Hacienda Pública, IVA soportado por
572 Bancos x
También hemos empleado a un trabajador durante dos meses. Pues hacemos los asientos correspondientes cada mes:
Cuenta Concepto Debe Haber
640 Sueldos y salarios x
642 Seguridad social a cargo de la empresa x
476 Organismos de la Seguridad Social, acreedores x
4751 Hacienda Pública, acreedora por retenciones practicadas x
572 Bancos x
Al finalizar el año, reflejamos el valor del inmovilizado en fabricación, por la suma de los gastos invertidos en él (suma importes anteriores = 20.000 euros).
Cuenta Concepto Debe Haber
231 Construcciones en curso 20.000
733 Trabajos realizados para el inmovilizado material en curso 20.000
Dado que el local todavía no está terminado, el año que viene tendremos más gastos para poder terminarlo, pues haremos el mismo proceso contabilizando los gastos. Imagínate que esos gastos son de 1500 euros (deberemos posteriormente añadirlos a la construcción finalizada).
Y Una vez que terminemos los trabajos, daremos de alta el local como construcción:
Cuenta Concepto Debe Haber
211 Construcciones 21500
231 Construcciones en curso 21500