Mejora de inmovilizado ii

En un local de nuestra propiedad, donde tenemos nuestras oficinas desde hace muchos años, hemos hecho una rehabilitación ( pintura, ¿cambio de ventanas, luces, electricidad?) Que no suponen ampliación de superficie, sólo son unas obras del espacio interior, de cara a mejorar las condiciones de trabajo y seguridad.
¿Estas obras ascienden a 2.387,59? + 382,01 (de IVA)
Este local esta incorporado a nuestro inmovilizado, valorado según el valor catastral.
1º -¿Puedo añadir, en mi contabilidad, estos gastos como mejora de inmovilizado y subir el valor del mismo?
2º De ser posible, ¿cómo seria el asiento contable a realizar?

1 respuesta

Respuesta
1º. Por la información que usted me facilita concluyo que las OBRAS que ha realizado son 'obras menores' y que, por lo tanto, no suponen una modificación sustancial del local ni implican su ampliación o la prolongación de su vida útil.
2º. La Norma de Valoración 3ª (contenida en la quinta parte del PGCE) en su letra (f) dice:
f) Los costes de renovación, ampliación o mejora de los bienes de inmovilizado material serán incorporados al activo como mayor valor del bien en la medida que supongan un aumento de su capacidad, productividad o alargamiento de su vida útil y siempre que sea posible conocer o estimar razonablemente el valor neto contable de los elementos que, por haber sido sustituidos, deban ser dados de baja del inventario.
3º. No siendo éste el caso, las OBRAS realizadas deben de imputarse como GASTO DEL EJERCICIO registrándose en las cuentas de detalle creadas al efecto en la partida '(622) Reparaciones y conservación'.
4º. En cuanto al VALOR CONTABLE del local, no entiendo por qué aplican el VALOR CATASTRAL en lugar del PRECIO DE ADQUISICIÓN. Por antiguo que sea dicho local, siendo de propiedad ha de existir una ESCRITURA DE PROPIEDAD en la que figure el valor por el que fue adquirido.
No existe ninguna Norma de Valoración que se refiera al VALOR CATASTRAL a efectos de registro contable.
5º. La ACTIVACIÓN de las OBRAS DE MEJORA o AMPLIACIÓN que pudieran realizarse en el local se registraría contablemente de la siguiente manera:
(221X)
Por el importe neto de los trabajos de MEJORA y/o AMPLIACIÓN realizados.
(472)
Por el importe del IVA soportado.
A (41221Y)
Por el importe total de la Factura o Facturas correspondientes (aplicando cuentas diferentes para cada acreedor).
Se utiliza la cuenta (41221Y) en lugar de la '(523) Proveedores de inmovilizado a corto plazo' porque el ACREEDOR realiza un SERVICIO (obra), no entrega un elemento del inmovilizado previamente fabricado.
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.