Poliza de credito

Mi empresa ha suscrito una póliza de crédito, se debe incluir en la cuenta del banco la cantidad total del crédito cuando aún no se ha dispuesto de ese total, ¿qué asientos son los que debería hacer?
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Lo correcto es contabilizar las disposiciones de la póliza conforme se vayan produciendo. Veámoslo con la comisión de apertura. Lo normal es que la póliza tenga una comisión de apertura que se suele cargar en la fecha de firma de la misma. Imaginemos que son 100,00 u.m. y que se firma el 01-01-X0. El asiento sería:
669 Otros gastos financieros.   100,00 D.
Si es a corto: 5201 Deudas a corto plazo por crédito dispuesto.   100,00 H.
Si es a largo: 1701 Deudas a largo plazo por crédito dispuesto.   100,00 H.
De esta forma, mostramos en el pasivo solo la deuda contraída con el banco que son 100,00 u.m. Es decir, si la póliza es de 1.000.000,00 u.m. no debes reflejar una deuda por ese importe porque no es real. Tu deuda con el banco (lo que tendrías que devolverle y lo que se ha de mostrar en el Balance) es lo que hayas dispuesto de la misma. Además, te resultar más fácil conciliar la cuenta 5201 o 1701 con el extracto del banco, porque el extracto que te manden se mostrará así:
01-01-X0. Comisión de apertura... -100,00 u.m.
Otra forma con contabilizarlo es como dices. Pero ni es correcto ni riguroso. Si haces en 01-01-X0
572 Bancos.   1.000.000,00 D.
5201 / 1701 Deudas a corto / largo plazo por crédito dispuesto. 1.000.000,00 H.
Y por el cargo de la comisión de apertura:
669 Otros gastos financieros. 100,00 D.
572 Bancos.   100,00 H.
Estás diciendo que en el banco tienes un millón (lo que no es cierto) y que has contraído una deuda de un millón (que tampoco lo es). Mientras no dispongas, no le debes nada al banco. De esta manera, en la 572 controlarías el saldo disponible, pero te resultará más complicado conciliar la cuenta (572 en este caso) con el extracto del banco.
Por último, piensa que si optas por esta segunda forma, el auditor (si es que hacéis auditoría) lo corregirá de cara a la formulación de las cuentas anuales.