Retención 1%

Tengo una duda sobre contabilizar facturas de proveedores con retención1%.
   La empresa es constructora y recibimos facturas de trabajos realizados por otras empresas en las que aparece la retención del 1%
   Se contabiliza ese importe en una cuenta 473 (H.P.retenciones y pagos a cuenta) ¿Cómo hacía mi compañera? Yo es que difiero un poco y no sé si ponerla en la 4751 (H.P.acreedora por retenciones practicadas).
  Agradecería que me ayudaseis y si es posible, me explicaseis la diferencia entre esas dos cuentas.

1 respuesta

Respuesta
La cuenta 473 es para los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que realiza la empresa, este 1% que retienes va a la cuenta 4751, Retenciones practicadas a profesionales, está bien como lo haces tu.
Pero tienes que tener en cuenta de pagarlo al Hacienda a través del modelo 110 trimestral, y a final de año en Enero del año siguiente hacer el resumen anual modelo 190, donde se relacionan uno a uno toda las personas que les hiciste retención, ya que ellos lo deducen en la renta y debe cuadrar con tus datos declarados a través de este modelo.