Prestamos entre empresas grupo

He realizado en el año 2007 ciertos prestamos entre empresas del grupo, de cantidades que rondan los 2.000.000 de euros. Hablando con nuestros auditores me han comentado que estos prestamos deberían tener sus intereses, y por tanto sus retenciones correspondientes que habría que abonar a Hacienda.
Esto no se ha hecho por desconocimiento, y por tanto, no se han incluido en los impuestos correspondientes del año 2007.
Mi pregunta es como puedo arreglar esta situación, o si abría otra forma de plantearlo, ya que he leído en el foro, que uno de los expertos aconseja formalizar una escritura de préstamo legal, a interés 0, que sea indiscutiblemente aceptada en derecho, ¿es eso posible? ¿Interés 0? ¿Mis auditores le dieron mucha importancia al tema de las retenciones... Como constituyo una estructura de préstamo legal?

1 Respuesta

Respuesta
Por lo de la estructura del préstamo legal no te preocupes, cualquier abogado mercantilista te lo puede hacer, y si no, en la notaría donde lo vayas a firmar, también te lo pueden hacer. Aunque no es necesario elevarlo a público, con un contrato privado basta.
Lo del interés 0 no lo tengo yo tan claro. Yo también he sido auditora durante muchos años, y he trabajado como controller financiero en un grupo de empresas, y por mi experiencia te digo que la mayoría de los grupos de empresas (piensa que hay muchos que ni siquiera se auditan), no están liquidando intereses por los préstamos/créditos entre compañías del grupo. Es más, ni siquiera tienen formalizados los contratos de préstamo, y las sociedades que los tienen te aseguro que más de la mitad no los están elevando a público.
También es cierto que Hacienda está poniendo mucho énfasis en este tema y que ya se están empezando a ver bastantes sanciones.
Desde mi punto de vista, tienes varias opciones, la primera firmar los contratos de préstamo entre las empresas del grupo con la fecha que sea, por ejemplo el 01/01/07, indicando que se comenzarán a liquidar intereses a partir de 2008, y empiezas a registrarlos en 2008 o bien haces directamente los contratos con fecha 01/01/2008 (mejor). Entonces las retenciones por intereses tienes que presentarlas este año.
Otra opción es calcular intereses en 2007, contabilizarlos (y modificar el cierre del 2007), poner fecha de liquidación de los intereses 31/12/07, y presentar fuera de plazo los modelos de las retenciones de Dic'07. Esto lleva aparejadas sanciones e intereses de demora por parte de Hacienda y además te arriesgas a levantar la liebre y que te venga una inspección.
Mi recomendación es no tocar 2007 y empezar a hacerlo bien en 2008, firmando los contratos y liquidando los intereses entre empresas del grupo, por ejemplo trimestralmente. Por si las moscas, ten preparados contratos privados con tipo de interés cero para el año 2007 y los anteriores, por si te llegara una inspección, aunte ten en cuenta que hacienda siempre está por la labor de cobrar, y normalmente entienden que aunque tú pongas que el interés ha sido cero, realmente se han devengado unos intereses porque nadie presta el dinero por nada.
Pregúntame de nuevo si tienes cualquier duda, y sino no olvides finalizar y puntuar la pregunta para que no se me quede bloqueada.