¿Cómo se ajusta el saldo de bancos a la realidad del extracto del banco?

¿Cómo ajustar el saldo de bancos a la realidad del extracto del banco?

1 respuesta

Respuesta
Primero concilia los bancos, esto es, puntea todos los movimientos del extracto bancario con los de tu contabilidad e identifica a qué corresponden los cobros y pagos que o bien no tiene registrado el banco o bien no tienes en contabilidad.
Los cobros SI CONTAB - NO BANCO, serán seguramente cobros de facturas que te has registrado antes de verificar que el cobro se había producido realmente. Eso tiene que regularizarlo contra gastos, igual que si fuera una insolvencia, que es lo que realmente es. Si es reciente, registra 430 a 572, por el importe de la factura no cobrada, y ponte en contacto con tu cliente para resolver el impago.
Los pagos SI CONTAB - NO BANCO, pueden ser por ejemplo de cheques que tú has emitido para pagar a un proveedor, y que el proveedor lo ha perdido y luego no te ha llamado para pedirte que lo cancelaras y le hicieras otro. Si ves que es muy antiguo y no te lo ha reclamado, regularizalo contra ingresos extraordinario. Sino, ponte en contacto con tu proveedor para resolverlo.
Los cobros y pagos NO CONTAB - SI BANCO, debes revisarlos a ver de qué se trata, porque puedes tener ingresos y gastos (ej fras de proveedores domiciliadas) que están sin registrar, o cobros y pagos sin contabilizar.
Si después de hacer todo eso, e identificar todas las diferencias entre el banco y la contabilidad siguen sin coincidirte los saldos de ambos, por poco importe, puedes regularizarlo contra gastos extraordinarios. Y si se trata de mucho, plantéate si alguien con acceso a la cuenta corriente está realizando pagos no justificados.
Pregúntame de nuevo si tienes cualquier duda y por favor, no olvides puntuar y finalizar la pregunta para que no se me quede colgada.
Los procesos indicados a los que se refiere han sido aplicados, pero el tema
después de cinco años sin conciliar es muy difícil.
El extracto de la entidad bancaria es inferior al de la contabilidad (la diferencia es
importante, al menos para mi).
¿Cuál seria la mejor solución para ajustarlo al extracto bancario?.
Gracias