Venta de acciones

Quisiera saber como contabilizar la venta un porcentaje de participaciones sociales de mi propia empresa a otra empresa

1 respuesta

Respuesta
En este apartado debemos considerar dos puntos de vista.
1 - Como contabilizar en tu contabilidad personal la venta de Acciones.
2 - Como contbilizar dentro de la empresa la venta de acciones.
Considerando que son dos personas distintas una tu (persona física) y otra la empresa (Persona Jurídica)
En el caso 1 el apunte seria el siguiente si tu particuipación en la empresa es superior al 20% o si la empresa cotiza en bolsa y tu participación es superior al 3%.
Debitas Grupo 5 subgrupo 57 (Ej: 572 Bancos) y Acreeditas Grupo 2 Subgrupo 24 (Ej: 240/241 Participación en empresas del grupo o asociadas), por la venta de contado.
Si los porcentajes son inferiores, al registrar reemplazas la acreditación de las cuentas del subgreupo 24 por un cuenta del subgrupo 25 (Ej: 250 Inversiones financieras permanentes en Capital.
En el caso 2 (Contabilidad dentro de la empresa) no debe efectuarse ninguna registro, debido a que la única consecuencia de la venta es la transferencia del dominio del Capital y esto no produce cambios económicos dentro de la empresa.