Pago a cuenta para venta de piso futuro...

Una promotora vende pisos sobre plano y con una SL hacen un contrato privado y da una cantidad a cuenta. Se hace Fra. Por el pago a cuenta y se repercute un IVA. El contrato pone que la SL puede decidir que se escriture a nombre de un 3ero.. ¿Si eso sudece cual sería la manera correcta de contabilizarlo?

1 Respuesta

Respuesta
Ahora creo que sí te he entendido, yo lo que haría es lo siguiente:
1) Contabilizaría la cantidad entregada a cuenta como un activo, podrías usar la cuenta 239 Anticipio para inmovilizados materiales, el asiento que yo haría sería:
239 Anticipo para inmov mat
472 HP IVA Sop
A
Proveedores de inmov a c/p (523)
(523) Proveedores de inmov a c/p
A
Tesorería (57)
Si al final la empresa se queda el piso
221 Construcciones
A
Anticipo para inmov mat
Si lo vende
(44) Deudores
A
Anticipo para inmov inmat (219)
HP IVA rep (477)
Las entregas a cuenta como ves no afectan en nada ya que lo que se hace es venderlas, haces que te paguen la opción de comprar el piso, si por alguna clausula con la constructora tiene que comprar el piso la empresa y luego venderlo al particular pues lo haces, reclasificas las cuentas y listo.
No sé si me habré explicado muy allá, porque la verdad es que cuando son explicaciones largas, con este recuadro tan chiquitín que nos han puesto para escribir, me acabo perdiendo, pero si tienes dudas, algo no te encaja o te parece una barbaridad me lo dices y lo revisamos.
Un saludo
Manuel
[email protected]
Muchas gracias Manuel.. me ha quedado bastante claro... Realmente es que pienso más allá de la cuenta y demasiado en el futuro.. jaja.. Por lo que veo todo tiene soluciones.. Muchas gracias por tu rapidez!
Perdona pero no te he entendido nada, explícamelo con más detalle porque en principio la operación no me suena muy transparente y a lo mejor debes de maquillarla un poco, cuéntamelo con más detalle e incluso pon cifras aunque sean ficticias y lo miramos.
Un saludo
Manuel
[email protected]