Estoy llevando la contabilidad de una sociedad limitada y uno de los socios se va. ¿Lo documento?

Tengo varias dudas de asientos contables. A ver si me explico bien.
La empresa, una SL, se constituye en 2004 con dos socios pero se mantiene inactiva hasta este año 2007, que se vuelve a activar la empresa. Nunca se ha contabilizado nada ni se hecho ningún movimiento, simplemente se hizo y firmó el papeleo, se aporto el capital social y ya está.
- En 2007 uno de los socios dejará de serlo y se incorporará otro. Se tendrá que ir al notario y todo eso. Pero una de mis preguntas ¿cómo tengo que contabilizar esta situación y que cuentas debo usar?
- Otro punto. En julio de 2007 uno de los socios y el que se incorporará nuevo compraron (a titulo personal) un local comercial. A este local se le han hecho reformas, se han puesto aires acondicionados, etc. Todo esto se ha pagado del bolsillo de los socios y se ha ido acondicionando poco a poco. El negocio (un bar) aun no está en marcha y la intención es abrirlo dentro de un par de meses, por eso se ha vuelto a activar la empresa.
Duda: Como seria mejor plantear todo lo que se ha invertido en el local, como que es una aportación particular de los socios o como que ya estaba ahí cuando se adquirió. ¿En cualquier caso que cuentas debo usar?
¿Cómo serian los asientos de constitución y primer establecimiento?
En caso que se decidiera empezar la contabilidad suponiendo que cuando se compró el local ya estaba medio acondicionado ¿se debería hacer un inventario de lo que se puso (o había) durante el 2006 y todas las facturas de 2007 contabilizarlas como gastos de primer establecimiento y en este caso que cuentas debería usar?
A parte supongo que tendré que hacer un contrato de arrendamiento entre socios y sociedad para que pueda contabilizar estos gastos de primer establecimiento y para que los posteriores los pueda deducir ¿es eso correcto?
Perdonad si me paso con tanta pregunta, pero es que soy muy novata y voy muy perdida en todo eso. Se que son muchas preguntas a contestar pero os agradecería si pudierais aclararme todas esas dudas pues me urge mucho.

1 Respuesta

Respuesta
El asiento a realizar por los gastos de acondicionamiento del local sería llevar todas las facturas a la cuenta 201 de gastos de primer establecimiento y al final del año amortizar:
(201) Gastos de primer establecimiento
(472) HP IVA Soportado
A
Proveedor (400)
Al final del año se amortiza:
(680) Amort. Gastos establecimiento
Gastos de primer establecimiento (201)
Por otra parte sí deberías de hacer un contrato de arrendamiento entre la sociedad y la sl.
Creo que te he contestado a todo pero como no estoy seguro de haberlo aclarado, repregúntame, siento haberlo hecho por fascículos pero estoy bastante apurado de tiempo y no me da para todo.
Un saludo
Manuel
[email protected]
Muchísimas gracias.Me ha servido de gran ayuda y ha sido una guía excelente. Gracias
A la segunda pregunta te diría que las dos opciones son válidas, lo que pasa es que si consideras toda la obra como que ya estaba, no te vas a poder desgravar IVA, ni la sociedad va a poder amortizarlos, en cambio si lo llevas como gasto de primer establecimiento, te puedes desgravar el IVA, amortizar los gastos... así que en principio por los datos que me das la mejor opción para la sociedad limitada es la segunda, pero ojo, revisaleo bien porque no tengo datos bastantes para valorar que es lo que más le conviene a los socios (cómo compraron la sociedad, si mediante otra sl,... que van a hacer con el local, se lo van a alquilar a la sl...)
Luego te sigo contestando
Un saludo
Manuel
[email protected]
Como la pregunta es muy extensa, tienes mucha prisa y yo estoy superpillado de tiempo, te voy a contestar por partes, así que cada vez que te conteste, tú me vuelves a preguntar en el mismo sitio y así puedo seguir respondiéndote.
En el tema de los socios no tienes problema ya que se trata de un contrato privado, a la empresa no le importa, su situación no ha cambiado ni ha pasado nada de cara a contabilidad, únicamente se puede reflejar esto en las cuentas anuales ya que entiendo que tener un socio nuevo al 50 % es una cosa importante y merecedora de una reseña en la memoria de la empresa, pero contablemente nada...
De momento no me da tiempo a más pero vuelve a preguntarme y esta noche intento acabar...
Un saludo
Manuel
[email protected]