Contabilidad compra ático

Mi empresa ha comprado un ático como inversión. La entrega es en 2 meses y hemos dado dinero a cuenta. Habrá préstamo hipotecario. Me gustaría que me informaran sobre los asientos contables que tengo que reflejar. Con un lenguaje sencillo y no muy técnico. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
En mi opinión debes de hacer los siguiente.
Por el anticipo a cuenta:
(5231)Anticipo proveedores de inmovilizado (esta cuenta no existe en el PGC así que deberás de crearla)
A
Tesorería (57)
Cuando contrates el préstamo hipotecario:
572 Banco
272 Gastos por intereses diferidos
A
Deudas a L/P con entidades de crédito (170)
Prestamos a corto plazo con ent crédito 5200
Cuando formalizas la compra
(221) Construcciones
A
Proveedores de inmov a C/P (523)
Cuando pagas
(523)Proveedores de inmov a C/P
A
Anticipo a proveedores de inmov a c/p (5231)
Tesorería (57)
Cuando pagas la primera cuota de la hipoteca
(5200) Prestamos a C/P con ent. Crédito
A
Bancos (572)
A continuación llevas a gasto los intereses correspondientes
(662) Intereses de deudas a L/P
A
Gastos int diferidos (272)
Creo que no se me ha pasado nada pero si te queda alguna duda me lo dices y lo volvemos a mirar. Por cierto al final de año recuerda reclasificar la deuda (es decir pasar del L/P al corto plazo la cantidad que corresponda).
Un saludo
Manuel
[email protected]
Respuesta
Primero tienes que contabilizar el dinero que ya has dado a cuenta, ya que el pago está sujeto a IVA.
Anticipo a proveedores de inmovilizado a Caja-Banco
Cuando firmen las escrituras del préstamo hipotecario y las de la compra del ático
1º deberás contabilizar la hipoteca.
Banco a Deudas con entidades de crédito a largo y a corto plazo por las cantidades correspondientes.
2º Seguido contabilizas la compra del ático. Inmovilizado e IVA a Banco
Después mensualmente, deberás ir contabilizando las cuotas del préstamo hipotecario conforme las vais pagando.
Todo esto con las normas de contabilidad del PGC-1990.
Con las nuevas normas internacionales de contabilidad me pierdo un poco, je je.