Tarjeta visa

Quiero saber a como cotabilizo el pago de la tarjeta visa.
Estoy muy liada no se que puedo hacer.
Me lo podrías decir paso a paso.

1 respuesta

Respuesta
Las tarjetas de crédito convencionales suelen funcionar del siguiente modo cuando haces la compra te la carga a la tarjeta y al final del mes o el día cinco de cada mes te pasan el cargo de todas las compras del mes, es decir funcionan como microcréditos con vencimientos estipulados es decir que deberías de utilizar una cuenta del subgrupo 52, concretamente hay una cuenta la 5201 Deudas a C/P por crédito dispuesto que te va estupenda, los movimientos serían:
Cuando compras:
(6) Gasolina
(472) Hp IVA sop
A
Deudas a c/p por crédito dispuesto tarjeta de crédito(5201)
(6) Comida de empresa
(472) Hp IVA sop
A
Deudas a c/p por crédito dispuesto tarjeta de crédito(5201)
(6) Material de oficina diverso
(472) Hp IVA sop
A
Deudas a c/p por crédito dispuesto tarjeta de crédito(5201)
...
Los movimientos que tenga la tarjeta, cuando acaba el mes y te pasan el cargo:
(5201)Deudas a c/p por crédito dispuesto tarjeta de crédito
A
Banco (572)
Ing financieros (769)
En muchos casos las entidades emisoras de las tarjetas te dan unas comisiones por las gasolina que pagues con su tarjeta (visa repsol), o por otros motivos, por eso te pongo la cuenta 769, en el caso que tu tarjeta no funcione así pues la eliminas y punto.
Creo que me he explicado más o menos, de todas formas, si te has perdido, o no me he explicado bien, me lo dices y lo miramos.
La verdad es que no sé por dónde empezar, pero es que me faltan algunos datos.
Lo primero, yo lo que haría con todos los gastos de la tarjeta para los que no tienes tickets es llevarlos a gastos como si fuesen gastos de representación o algo así, eso si explícaselo y dile que todas esas cosas se pueden hacer pero que sin base documental hay dos opciones, o hacer un ajuste al final del año(en teoría de lo que no hay justificante no te puedes deducir nada) o bien no haces ajuste y si en el futuro pasa hacienda con una inspección (sin son gastos pequeños y sin deducirse el iva, no creo que tenga problema pero nunca se sabe)que sea consciente que le avisaste. Ya sé que suena un poco drástico, pero te voy a decir que en muchos casos los propietarios de la empresa son grandes vendedores y profesionales en lo suyo pero auténticos desastres en lo que respecta a la administración de la empresa, y además en muchos casos se jactan de ello, por eso creo que hay que explicarles que los contables buscamos tener a la empresa dentro de la legalidad pero, que deben de ser ellos los que ayuden a hacerlo posible.
Por otra parte te diría que viendo lo que hace tu jefe, procures recabar tickets y facturas de otras cosas para por así decir rellenar estos huecos cuando haga falta es decir si tu jefe no coge las facturas de gasolina, o de cafés y comidas que toma por ahí, tu procura recoger facturas de cuando tú eches gasolina... esto sinceramente no es muy ortodoxo porque a decir verdad se extralimita un poco de las funciones por las que se te paga pero, la verdad es que te puede quitar algunos dolores de cabeza, y es una práctica bastante habitual.
Por otra parte en el resto de cosas, concrétame un poco más, porque me apuntas problemas con los que te enfrentas pero de un modo un poco somero y no te puedo decir mucho más salvo que ES UNA BURRADA que pague cosas en B desde la cuenta de la empresa, lo lógico es que si quiere que saque el dinero de la cuenta lo lleve a caja y luego haga los ingresos que toquen...
Quedo a la espera de que me cuentes caso por caso y miramos a ver como arreglamos cada uno de ellos.