Cierre contabilidad

¿Qué asientos tengo que hacer para cerrar la contabilidad?.
- Liquidación del iva
- Amortizaciones y provisiones
- Estimación del Impuesto de sociedades
¿Alguna más? ¿Cómo contabilizo la estimación del impuesto de sociedades?

1 respuesta

Respuesta
La pregunta que planteas varia según cada empresa pero en general en una empresa pequeña o media los asientos son:
La liquidación de iva la tienes que haber realizado ya para poder presentar el modelo 390 "resumen anual de iva",
En contabilidad solo tienes que tener una cuenta de iva la 4700 hp deudor por iva si salio a devolver o a compensar o la 4750 hp acreedor por iva si salio a pagar.
Después se realizar las amortizaciones y todas las posibles periodificaciones (es decir facturas o gastos que son del año a cerrar pero que se contabiliza la fra. en el año siguiente)
Calculo del impuesto sobre sociedades
El asiento a realizar es (en general)
630 impto sobre sociedades
473 hp retenciones a cuenta
4752 hp acreedor por impto s/sociedades (si sale a pagar) o 4709 hp deudor por devolución de impuestos.(Si las retenciones practicadas durante el ejercicio es mayor que lo que tienes que pagar).
El impuesto se calcula aplicando el 30% o el 35% al beneficio que te sale en contabilidad (dif. Entre gastos e ingresos) una vez que tiene calculado el impto tienes que cerrar la contabilidad para ello:
1º) realizas el asiento de regularización es decir todos los saldos de las cuentas de gastos al haber y todos los saldos de las cuentas de ingresos al debe. La diferencia la llevas a la cta 129 perdidas y ganancias.
2º) cierre de las cuentas de activo y pasivo todas las cuentas de activo al haber y todas las cuentas de pasivo al debe. En este asiento no te deben salir ninguna diferencia.
3º) apertura del año siguiente= el asiento de cierre pero al revés.