¿Dinero sin origen?

Hola, trabajo en una constructora de nueva ceación, durante todo el año hemos ido cobrando por caja y banco dinero procedente de la empresa anterior de mi jefe y por tanto el balance ahora no me cuadra, ¿cómo puedo justificar ese dinero? ¿uso una 778?

1 respuesta

Respuesta
Si ese dinero es una aportación del jefe como socio de la constructora lo puedes contabilizar abonando a la cuenta 553 Cuenta corriente con socios. Ten en cuenta que esta cuenta llama mucho la atención a los inspectores. De esta manera lo que estamos reconociendo es la deuda de tu empresa con su socio por esa entrada de liquidez.
Otra posibilidad es considerar ese dinero como un préstamo. Para ello es necesario formalizarlo por escrito. En este caso la entrada de dinero deberías abonarla a la 171 Préstamos recibidos de socios, si va a ser a largo plazo. Si es a corto plazo sería la 521.
Y otra posibilidad, si la empresa en principio pudiera tener perdidas, es considerar esa entrada de dinero como una aportación de los socios para compensar pérdidas, con lo que abonaríamos la entrada de dinero en la 122 Aportaciones de socios para compensar pérdidas.